El tequio es tradición en algunas comunidades indígenas, ahora se implementa en la Ciudad de México para mejorar la vida de sus habitantes.

Cada sábado, en una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se realizan trabajos comunitarios denominados “Sábado de Tequio”. Estas actividades tienen como propósito que funcionarios públicos se sumen a la ciudadanía para realizar trabajo comunitario con el fin de mejorar las condiciones de una localidad, y reforzar el sentido de pertenencia con el entorno recuperado.


Tequio deriva de la palabra en náhuatl tequitl, que significa trabajo o tributo, y ésta remite a una costumbre prehispánica que consistía en la cooperación en especie y trabajo de los miembros de una región para construir, reparar y preservar sus alrededores¡muchas manos trabajando bajo un mismo objetivo!


Por lo tanto, las actividades de Sábado de Tequio, que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado bajo el liderazgo y participación activa de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, tienen la intención de reforzar los vínculos entre los integrantes de las distintas zonas de la ciudad, dando pie a la cooperación, inclusión y respeto en cada barrio, colonia, pueblo y alcaldía.


Algunas de las actividades desarrolladas son obras de balizamiento y reparación de calles, poda de árboles, recolección de basura, entre otras. El cuidado, limpieza y mantenimiento de un espacio público permite que las y los vecinos de las colonias visitadas en cada Tequio, puedan disfrutar nuevamente de sus lugares de esparcimiento, espacios de movilidad, y principalmente, de la seguridad que les es devuelta a los habitantes.


Así que manos a la obra, te invitamos a participar en los Sábados de Tequio. ¡Mejoremos juntos nuestra Ciudad de México!

Sábado de Tequio. 12 de enero del 2019 a partir de las 9:00 horas.


Dirección: Pista Olímpica Virgilio Uribe. Antiguo Canal Nacional. Periférico Sur s/n, Cuemanco, Alcaldía Xochimilco. Mapa de Ubicación