Para celebrar, convivir o romper la piñata, el ponche es una de las bebidas favoritas para estas fiestas de invierno

Para celebrar, convivir o romper la piñata, el ponche es una de las bebidas favoritas para estas fiestas de invierno. En la Ciudad de México se acostumbra preparar desde principios de diciembre el ponche, pero ¿sabes cuál es el origen de esta deliciosa bebida? 


México es un país diverso y su cultura siempre ha tenido mezclas y combinaciones, sobretodo en su gastronomía que nace de nuestras raíces indígenas y de nuestra influencia española (entre otras), y el ponche no es la excepción. 



Originalmente, el ponche viene de la palabra hindi pãč que quiere decir “cinco”, ya que esta bebida estaba compuesta por cinco ingredientes: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té; debido a los viajes de los marineros, muchas veces influyentes en estos intercambios culturales, esta bebida viajó a varios países de Europa, y en Inglaterra, donde también sufrió variaciones, fue denominada “punch”, y eventualmente el castellano la adoptó como ponche


En México la preparación del ponche depende de la región, en la Ciudad de México los ingredientes más comunes son: piloncillo, flor de jamaica (para darle color), tamarindoazúcarcañaguayabamanzana, tejocotescanela y ciruelas pasas


Esta bebida es rica en vitamina A y C, así que no sólo es una excelente bebida para entrar en calor, sino además ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a prevenir enfermedades. 


También es representativo de la capital que muchas personas acompañen su ponche con el denominado “piquete” que puede ser con tequila, ron o whisky; en la Ciudad de México es más común usar el tequila, pero es importante recordar que esta deliciosa combinación debe hacerse con medida y siempre con responsabilidad en su consumo. 


¡Disfruta de un rico ponche en estas fechas de invierno! y si no sabes dónde encontrar los ingredientes para prepararlo, te recomendamos ir a la Central de Abastos o a los mercados locales de tu alcaldía.