Último día para asistir a la exposición de piñatas artesanales en el Museo de Arte Popular

Cada año el Museo de Arte Popular (MAP) realiza el Concurso de Piñatas Mexicanascon el fin de resaltar el trabajo de artesanos y las tradiciones de nuestro país. En la edición de 2018, las piñatas concursantes estarán en exhibición del 10 de noviembre al 12 de diciembre, pero ¿cuál es el origen de las piñatas? 


Durante la conquista española en México las tradiciones indígenas se confrontaron a otras ideas y rituales; no obstante que las culturas mesoamericanas resistieron, al final ambas culturas se mezclaron. Como parte de esta fusión surgieron las piñatas. 


Actualmente hay dos versiones de su origen: la primera se remonta a los viajes de Marco Polo y su visita a China, en donde el explorador veneciano observó cómo golpeaban la figura de un buey del que caían semillas, con el propósito de celebrar el año nuevo chino. Este aventurero trasladó esta práctica a Italia para las festividades de cuaresma. Años después, dicha tradición también fue llevada a España. Así, durante el periodo de la conquista, cuando la iglesia intervino en las tradiciones de los pueblos indígenas, las piñatas formaron parte del ritual que se incorporó a las festividades de fin de año.


La segunda versión se remonta a la celebración del advenimiento de Huitzilopochtlien el mes Panquetzaliztli, celebración que coincidía con la época en que los españoles celebraban la Navidad. De esta se combinaron otros aspectos como los bailes y cantos que se unieron a la festividad. 


¿Quieres conocer más de nuestra cultura? Las tradiciones de nuestro país tienen historias que reafirman nuestro pasado y es importante conocerlo ya que a través de los rituales y fiestas mexicanas mantenemos la memoria de nuestros ancestros, nuestra cultura y nuestra identidad. 


Por esta razón el Museo de Arte Popular te invita a la exposición de piñatas fabricadas por artesanos de todo el país. No olvides que la exhibición será del 10 de noviembre al 12 de diciembre en el patio de este museo.


Admira el ganador del primer lugar de piñatas titulado “El Árbol de la Vida”, el segundo lugar la “Flor Mazahua” y el tercer lugar “Mi guía”. 


Asiste:

Museo de Arte Popular. Calle Revillagigedo No. 11, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.