Maximizar, eficientizar y optimizar el desempeño policial son los objetivos planteados de los 847 cuadrantes en la Ciudad de México

La Estrategia de Proximidad por Cuadrantes que se implementará en la Ciudad de México consiste en la concentración de cinco zonas de acción policial (norte, sur, centro, oriente y poniente) con 16 regiones (una por cada alcaldía) y 73 sectores que dan como resultado los 847 cuadrantes con Policía de Proximidad que están clasificados en alto, mediano y bajo riesgo, de acuerdo a factores como extensión territorial, densidad poblacional, incidencia de alto impacto, llamadas de emergencia al 911, vialidades y negocios.


Uno de los objetivos principales de los cuadrantes es reducir el tiempo de respuesta ante cualquier incidente delictivo o emergencia; por lo que se reforzará la presencia policial a través de los demás cuerpos policiales de la ciudad. Igualmente, se actualizarán los sistemas de control como mapas, el sistema de navegación y localización (GPS), la aplicación móvil “Mi Policía” y cámaras instaladas.


A lo largo de los cuadrantes estarán distribuidos 23 mil policías y se garantiza al menos una patrulla y una motocicleta en cada una de dichas secciones. Inclusive se otorgará un bono adicional a los elementos policíacos asignados a fin de mejorar sus condiciones laborales y desempeño profesional.


Es importante destacar que los representantes del cuadrante se presentarán con los vecinos en un rango máximo de 90 días y habrá una evaluación de eficiencia semanal por parte de El Consejo Ciudadano; en donde la oficina de la Jefa de Gobierno mantendrá, a través de la Coordinación del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, un seguimiento de la estrategia para generar un acercamiento de los responsables de cuadrantes con las y los habitantes. 


Para más información, conócelo a detalle aquí: Presentación de Estrategia de Proximidad por Cuadrantes