En esta segunda publicación sobre cada una de las alcaldías que integran a la Ciudad de México (la primera fue sobre la alcaldía Iztacalco), ahora toca el turno a la Alcaldía Venustiano Carranza, en la que también podrás encontrar muchos otros puntos de gran interés.


La alcaldía Venustiano Carranza se encuentra en la zona centro-oriente de la Ciudad de México, cuenta con una superficie de 33.42 km², lo que representa el 2.24% de la superficie total de la capital, además tiene 70 colonias.


Fue nombrada así en honor a Venustiano Carranza, uno de los personajes más importantes en la Revolución Mexicana. Esta Alcaldía cuenta con una larga lista de lugares para que las y los capitalinos los visiten, te recomendamos algunos:


Archivo General de la Nación (Antiguo Palacio de Lecumberri)


Un 26 de mayo, pero de 1977, el Palacio de Lecumberri se transformaría en la nueva sede del Archivo General de la Nación, tras más de siete décadas de funcionar como centro penitenciario (1900-1976).


En los 76 años que funcionó como cárcel, el Palacio de Lecumberri albergó a varios presos célebres como: David Alfaro Siqueiros, quien pintó durante su estadía un mural que aún se conserva; José Revueltas, quien escribió al interior su famoso libro “El Apando”,  y “Pancho Villa", el famoso jefe revolucionario.


También, ha funcionado como locación para varias películas, una de ellas, Nosotros los Pobres, protagonizada por Pedro infante.


Además, Lecumberri resguarda un total de 17 millones de documentos históricos que están repartidos en las siete galerías del palacioAlgunos de los más importantes son el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, documentos de la Revolución Mexicana y algo increíble, ¡una muñeca que fue usada en un juicio por un caso de brujería!


Conoce las funciones y atractivos que tiene para ti el Archivo General de la Nación, órgano rector que custodia, ordena, describe y conserva los documentos de su acervo, con el fin de que la ciudadanía los consulte de una manera fácil.


Aeropuerto Internacional "Benito Juárez"


En el lejano 1952 se inauguró el Aeropuerto en la Ciudad de México, aunque desde 1928 había iniciado su construcción pasó por varias etapas de renovación para llegar a esa fecha. Y no fue sino hasta el 6 de julio de 1943 cuando se le  declara internacional, para efectos de entrada y salida de aviones y pasajeros.


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una de las terminales aéreas más importantes del Mundo y el de mayor importancia en América Latina.


Una importante base de operaciones aéreas, la cual, trabaja con la Terminal 1 (T1) y la Terminal 2 (T2); es uno de los aeropuertos con mayor afluencia de personas del mundo ya que conecta el centro, sur y norte de América, además, Europa.


¡Cada año circulan cerca de 25 millones de personas entre sus dos terminales aéreas! y en cada una hay una galería de arte; en la T1 podrás encontrar exposiciones sobre temas de la aviación mexicana, también sobre la riqueza cultural y turística del país; mientras que en la T2 podrás visitar la exposición museográfica “México, Territorio Arqueológico”  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual muestra 126 fotografías de zonas arqueológicas.  


Si debes esperar antes de un vuelo, estas dos salas culturales te ayudarán a pasar el rato e informarte sobre interesantes temas.


Además, ¿sabías qué Francisco I. Madero fue el primer presidente de México en volar en avión?, ya que el 30 de noviembre de 1911 realizó un pequeño vuelo sobre los llanos de Balbuena, en la capital.


Parque de los Periodistas Ilustres


A unos pasos de la estación del metro Fray Servando, se encuentra el Parque de los Periodistas Ilustres, es reconocido por los diferentes bustos que hacen homenaje a grandes periodistas mexicanos como José Carreño, Miguel Ángel Granados Chapa, Jacobo Zabludovsky o Elena Poniatowska, por mencionar algunos.


A casi a tres cuadras de la Alcaldía Venustiano Carranza se encuentra este parque pintoresco, que cuenta con áreas verdes para que puedas jugar fútbol o hagas un picnic con la familia, además, puedes encontrar diversas actividades para tus hijas e hijos como resbaladillas y columpios.


Las y los padres de familia pueden ir a relajarse sentados debajo de la sombra de un árbol mientras los niños corren por el pasto, y al terminar la diversión, todos a comerse un helado. 


También hay una trotapista para las y los apasionados al ejercicio.


¡Visítalo, es gratuito!


La Alameda Oriente


La Alameda Oriente es parte de un proyecto de rehabilitación de la zona en donde se encuentra, tiene varias áreas verdes que la convierten en un espacio amigable con el contexto urbano y un pulmón de la ciudad; además, en invierno da refugio natural a la fauna silvestre y a aves migratorias.


El parque Alameda Oriente se ha ido mejorando en su estructura para el beneficio y aprovechamiento de sus visitantes, cuenta con instalaciones deportivas, recreativas, áreas verdes, un vivero y un lago artificial.


Conoce un lugar divertido y tranquilo en donde tú y tu familia pueden pasar una gran tarde con todas las actividades que te ofrece este parque, ¡Visítalo!


Deportivo Eduardo Molina


El parque multifuncional Eduardo Molina es uno de los más populares en la Ciudad de México, tiene una superficie de 95,234 m2.


Puedes realizar actividades como: natación, karate, basquetbol, judo y boxeo; además, hay albercacampos de fútbol con pasto sintético y natural, y juegos infantiles. Se ubica a unos pasos del Metro Morelos y Canal del Norte.


Si buscas un lugar seguro y divertido para toda tu familia, ¡este es el lugar correcto!


Mercado Sonora


Inaugurado el 23 de septiembre de 1957; conocido como el “mercado de los brujos”. Actualmente es el segundo mercado más popular y concurrido de la Ciudad de México, sólo por debajo de la Central de Abasto.


Inicialmente se lo conocía como “Merced Baños” debido a que en sus comienzos en el lugar había instalaciones sanitarias al servicio de los comerciantes de la zona; después tomó su nombre actual por la cercanía que guardaba con su homónimo, el cine “Sonora”.


¡Conocido a nivel internacional! En el Mercado Sonora puedes encontrar comida, juguetes y artículos para fiesta, o  alimento para tus animales de compañía.


Mercado de la Merced


En 1860 se construyó el mercado permanente en los antiguos terrenos del Convento de La Merced, posteriormente fue demolido y se inauguró el nuevo mercado en 1957; y actualmente es uno de los más grandes en América Latina, en su interior puedes comer o comprar fruta, verdura y legumbres; este lugar te da una gran variedad para poder saciar esa hambre, o de comprar la despensa de toda la semana; o si así lo deseas podrás encontrar alguna artesanía ideal para decorar tu hogar.


Estas son sólo algunas opciones de lugares que visitar en la Alcaldía Venustiano Carranza, te invitamos a visitarlos y recorrer sus calles y avenidas para saber más de la Ciudad de México.