Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
ui-button
licencia de conducir
Mi beca para empezar
Permiso para residentes
Portal CDMX
Estudio de Daño Ambiental
Regresar
Última actualización: 13 de septiembre de 2021
UNIDAD NORMATIVA: Secretaría del Medio Ambiente
Imprimir
Compartir
Estudio de Daño Ambiental
Determinar los efectos del ambiente y recursos naturales que se generaron por la realización de programas, obras o actividades dentro del territorio de la Ciudad de México, sin previa autorización en materia de impacto ambiental.
¿Quién realiza este trámite?
Interesados que hayan realizado programas, obras y/o actividades que conforme a la legislación ambiental, hubieran requerido la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental previamente.
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
3. Formato
TSEDEMA-DGEIRA_EDA_1.pdf
debidamente requisitado
4. Estudio de Daño Ambiental conforme al artículo 224 Bis de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y anexos correspondientes, en original y en copia, este último deberá contener la leyenda “De consulta para el público” (Formato PDF y Word), con firma autógrafa del Prestador de Servicios Ambientales en cada una de sus páginas y anexos; así como, el escrito en el que se indique qué información debe mantenerse en reserva de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Sino presenta el escrito, se entenderá que todo se puede publicar de acuerdo a los artículos 49 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y 46 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.
5. Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o documento que autorice el uso del suelo pretendido, emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y/o Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, según corresponda. Original y copia para cotejo.
6. Escritura, contrato ante notario o documento que acredite la propiedad o posesión del predio y/o polígono del sistema territorial; para los casos en Suelo de Conservación y/o Área Natural Protegida, deberán presentar la carta de anuencia u otro. Original y copia para cotejo.
7. Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial vigente. Original y copia para cotejo.
8. Estudio de Daño Ambiental con sus anexos, impreso y en formato digital, con firma autógrafa del prestador de Servicios Ambientales en cada una de sus páginas y anexos.
9. Plano de localización georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84 del predio y/o polígono del sistema territorial en donde se pretende desarrollar el plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.
10. Documentos que acrediten la capacidad profesional del prestador de servicios ambientales: Registro al Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales de la Ciudad de México, cédula y/o título profesional; así como, su declaración bajo protesta de decir verdad con base en los artículos 54 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y 92 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo. Original y copia para cotejo.
11. Información electrónica asociada al Sistema de Información Geográfica del Proyecto ejecutivo georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84 que incluya: levantamiento topográfico de la situación actual del predio que presente área verde actual y arbolado, proyecto arquitectónico; Plantas, Cortes y Fachadas (AutoCad 2014.dwg), imagen satelital y/o vuelo de drone (.jpg, .png y .tiff), levantamiento forestal en coordenadas UTM (Excel .xls), capas temáticas (.shp) y post-proceso de línea base (PDF).
12. Memoria Técnica y/o descriptiva del plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.
13. En su caso, Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición para trámites de Impacto Ambiental.
14. Memoria fotográfica del predio o sitio de intervención, incluyendo colindancias y características ecológicas relevantes (arbolado y áreas verdes existentes), legible, a color, con fecha de toma y pie de foto (breve descripción). Incluir un croquis de las tomas fotográficas.
15. En su caso, delimitación de Zona Federal y/o de Zonificaciones; con plano georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84.
16. En su caso, Dictamen técnico de arbolado elaborado conforme a los anexos 1, 2 y 3 de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015. (Anexar plano en formato AutoCad 2014.dwg, georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84, indicando coordenadas X,Y de los árboles, especie y estado; así como, la propuesta de compensación).
17. En su caso, Estudio elaborado conforme a la normatividad ambiental aplicable, que acredite que el sitio no rebasa los límites máximos permisibles de contaminantes en caso de posible contaminación del suelo debido al uso anterior del predio o sitio de intervención; o bien, copia de la autorización y/o Vo.Bo. de la Autoridad Federal competente que acredite que el sitio no está contaminado.
18. En su caso, Mecánica de Suelo para el análisis de las características y condiciones del subsuelo (mediante la interpretación de la estratigrafía, geológicos y geofísicos; tipo y condiciones de las cimentaciones de las colindancias y trabajos de protección a las mismas; localización y características de la infraestructura afectable por el proyecto) firmados por el Director Responsable de Obra y quién elabora.
19. En su caso, Dictamen técnico de área verde conforme al anexo E de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016 y documentos adjuntos que soporten la determinación de la valoración de cada uno de los factores evaluados. (Anexar plano en formato AutoCad 2014.dwg, georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte, Datum WGS84, indicando el área por afectar y propuesta de compensación).
20. En su caso, autorizaciones, vistos buenos, permisos, dictámenes, licencias, concesiones u opiniones, expedidos por autoridad competente que otorgue la factibilidad o viabilidad del plan, programa, proyecto, obra y/o actividad. Original y copia para cotejo.
21. En su caso, Licencia o Registro de Manifestación de Construcción, Aviso de Terminación de Obra y/o Autorización de Ocupación de las construcciones existentes; así como, planos autorizados que amparen las construcciones existentes. Original y copia para cotejo.
22. Planos arquitectónicos a escala, en planta, cortes y fachadas, en donde se indique claramente superficie de desplante, superficie libre y área verde y/o permeable ; así como tabla de distribución de áreas.
23. Comprobante del pago de derechos correspondiente al Estudio de Daño Ambiental correspondiente. Original.
24. Memorias hidráulica, sanitaria, pluvial, entre otras, con sus planos correspondientes.
25. En su caso, presentar autorización de poda, derribo y/o trasplante emitido por la Alcaldía, únicamente en los supuestos referidos en el artículo 118 fracciones de la I a la IV de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México. Original y copia para cotejo.
26. En su caso, Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidráulicos vigente emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Original y copia para cotejo.
27. En su caso, Acreditaciones vigentes emitidas por la SEDEMA del: Dictaminador Técnico, personal especializado que ejecutó y supervisó los trabajos de poda, derribo y/o trasplante; así como, plantación del arbolado. Original y copia para cotejo.
28. Se agrega Programa calendarizado de ejecución de la obra o actividad.
29. En su caso, acuse de la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental, demolición, construcción, ampliación y/o modificación. Original y copia para cotejo.
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
De manera presencial:
1. Agenda una cita a través del correo impacto.ventanilla.sedema@gmail.com
2. Presenta el formato de solicitud con el Estudio de Daño Ambiental y sus anexos correspondientes, en el área de atención ciudadana.
3. Recibe el formato de solicitud y el Estudio de Daño Ambiental con los anexos correspondientes, previamente revisados, asigna folio de ingreso y sella acuse de recibido.
4. Consulta el estatus de su trámite http://189.204.131.108/deia/index.asp.
5. Notifica al interesado el Dictamen de Daño Ambiental.
6. Recibe y se da por notificado el Dictamen de Daño Ambiental.
Localiza la oficina más cercana
Localiza la oficina de atención más cercana
Por favor selecciona una alcaldía
Selecciona
Cuauhtémoc
Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga los formatos
TSEDEMA-DGEIRA_EDA_1.pdf
Documentos Adjuntos
Formato PMRCD DGEIRA 2024.pdf
Costos
Estudio de Daño Ambiental, con obligación de Declaratoria de Cumplimiento Ambiental
Monto a pagar: $
24,589.00
Estudio de Daño Ambiental, con obligaciones en Materia de Impacto Ambiental
Monto a pagar: $
61,272.00
Fundamento jurídico
Otro
Aplica en su totalidad
Documento que se obtiene:
Dictamen
Vigencia
No aplica
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: Negativa
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
*El Estudio de Daño Ambiental podrá ser elaborado por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento. *Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constar el contenido de la información asociada al trámite solicitado, la autoridad ambiental podrá realizar visitas de reconocimiento técnico al sitio donde se pretenda o desarrolle el programa, obra y/o actividad. *En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el Prestador de Servicios Ambientales será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, y la autoridad ambiental procederá a negar la autorización solicitada o la cancelación del trámite de evaluación correspondiente. *Formato TSEDEMA-DGEIRA_EDA_1 debidamente requisitado y firmado por el promovente, y en su caso por el representante legal, original y copia simple
Duración / Respuesta
30 Días hábiles
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal:
Artículos 1, 3 fracción XXV, 4 fracción II, 6, 21, 23, 24, 26 Ter, 32 Bis, 36 Bis y 36 Ter.
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos 2 fracciones XII y XXIII, 4, 32, 33, 40 y 44.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos 3 fracción I, 7 fracción X inciso (B), 41 fracciones XIV y XVIII, 184 fracciones V, IX, X, XVI, XVIII, XXVI y XXVII.
Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo:
Artículos 1, 2, 3 fracciones VIII Bis, XXVIII y XXIX, 4 fracciones I y VI, 6, 90, 92, 93, 94 y 95.
Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México:
Artículos 1 fracciones III, IV, V, VI y VII, 2, 4, 5, 6 fracción II, 7, 9 fracción VI bis, 13, 18, 19, 23, 41, 54, 60, 75, 78, 79, 188, 190 Ter y 224 Bis.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos 1, 2, 4, 6, 7, 12, 16 fracción X, 18 y 35.
Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal:
Artículos 278 y 279.
Otro:
Normas Oficiales Mexicanas y Normas Ambientales para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) aplicables de acuerdo a la naturaleza del proyecto, obra o actividad. (Pueden ser consultadas en los portales de la SEDEMA y/o de la SEMARNAT, según corresponda).:
Aplica en su totalidad
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
Procesando...