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Solicitud de Registro y Autorización de Establecimientos Mercantiles, de servicios y/o unidades de transporte relacionados con el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial de competencia local que operen y transiten en la Ciudad de México (RAMIR)
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Última actualización: 03 de noviembre de 2021
UNIDAD NORMATIVA: Secretaría del Medio Ambiente
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Solicitud de Registro y Autorización de Establecimientos Mercantiles, de servicios y/o unidades de transporte relacionados con el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial de competencia local que operen y transiten en la Ciudad de México (RAMIR)
El Plan de Manejo, es el instrumento de gestión integral de los residuos sólidos, que contiene el conjunto de acciones, procedimientos y facilitar el acopio y las disposiciones de productos de consumo que al desecharse se conviertan en residuos sólidos. Entre los principales objetivos de los planes de manejo se encuentran: el fomentar la minimización de la generación de los residuos, promover la responsabilidad compartida de los productores, distribuidores y comercializadores y fomentar el reuso y reciclaje de los residuos sólidos.
Este trámite tiene varias modalidades,
selecciona una:
Autorización y Registro de la Recolección y Transporte
Autorización y Registro del Acopio y Almacenamiento
Autorización y Registro Tratamiento/ Reciclaje/ Reutilización y Valorización
Autorización y Registro Disposición Final
Renovación (Revalidación) Recolección y Transporte
Renovación (Revalidación) de Acopio/ Almacenamiento
Renovación (Revalidación) de Tratamiento/Reciclaje/reutilización/valorización/Disposición final
¿Quién realiza este trámite?
Propietarios o poseedores de establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte relacionados con el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial de competencia local que operen y transiten en la Ciudad de México.
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. - Original y Copia(s) Simple(s)
3. Comprobantes de domicilio
Estado de cuenta de servicio teléfonico - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Recibo de Servicio de Luz - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Boleta de impuesto Predial - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Boleta del Servicio de Agua - Original y Copia(s) Simple(s)
4. Formato
TSEDEMA-DGEIRA-RAMIR
debidamente requisitado
5. Registro Federal de Contribuyentes, emitido por el Servicio de Administración Tributaria. En caso de ser digital, deberá imprimir todas las hojas y asegurarse de que el sello digital SAT es visible en la impresión. Copia.
6. Comprobante de Pago de derechos por concepto de Evaluación para el registro o aumento por manejo de residuos conforme a las Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática” en los centros generadores
7. Manifestación Ambiental Única para la Ciudad de México o su última Actualización vigente o bien, autorización o actualización del plan de manejo de residuos de competencia local no sujetos a la MAU-CDMX, cuando resulte aplicable. Copia simple.
8. Concesiones, licencias, permisos y/o autorizaciones ambientales en materia de residuos sólidos otorgadas por otras dependencias, entidades o delegaciones del Gobierno de la Ciudad de México, autoridad Federal o Entidades Federativas, cuando resulte aplicable. Copia.
9. Constancia de Verificación Vehicular del semestre que corresponda del(os) vehículo (s) a autorizar. Copia simple y original para su cotejo. Original y copia..
10. Tarjeta de circulación vigente para transportar carga en generar de la(s) unidad(es) de transporte que pretende registrar. Copia.
11. Póliza de seguro vigente de la (s) unidad(es) de transporte. Copia.
12. Para la recolección y transporte de residuos de la construcción y demolición, por cada unidad de transporte deberá presentar evidencia documental de la instalación de un equipo de posicionamiento global (GPS). Copia simple
13. Instrumento o documento oficial que acredite la propiedad o posesión legítima de los vehículos o del establecimiento, la superficie del establecimiento y la manifestación bajo protesta de decir verdad del número de empleados del establecimiento. Original y copia.
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
De manera presencial:
1. Enviar formato debidamente requisitado con la documentación al correo electrónico ramir.ventanilla.sedema@gmail.com
2. Recibe la información y en caso de ser correcta se asigna cita para el ingreso físico y cotejo ante la oficialía de partes de la DGEIRA, de ser el caso se envía el requerimiento de pago de derechos
3. Una vez transcurrido el plazo, se presenta en el Área de Atención Ciudadana y acredita su personalidad jurídica.
4. Revisa y notifica la respuesta a su solicitud.
5. Recibe la respuesta a su solicitud y se da por notificado.
Localiza la oficina más cercana
Localiza la oficina de atención más cercana
Por favor selecciona una alcaldía
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Cuauhtémoc
Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga los formatos
TSEDEMA-DGEIRA-RAMIR.pdf
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Costo Variable :
De acuerdo al Aviso por el cual se dan a conocer las adiciones a las Claves, Conceptos, Unidades de Medida y Cuotas que se aplicarán durante la vigencia de las “Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática” en los centros generadores
Puedes pagar en:
Oficinas Tributarias
Fundamento jurídico
Otro
Aplica en su totalidad
Documento que se obtiene:
Autorización, Registro
Vigencia
1 Años
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: Negativa
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
*La presente solicitud no representa ni garantiza la obtención de la autorización y revalidación del trámite. *En caso de falsedad en la información proporcionada, el interesado se hará acreedor a las sanciones previstas en los ordenamientos jurídicos aplicables, y la autoridad ambiental procederá a negar la autorización o actualización solicitada. * En el anexo de tablas, el apartado de aprovechamiento, es una opción que el interesado podrá aplicar para maximizar la valorización. *La solicitud de RAMIR se puede tramitar a lo largo de todo el año, previa autorización de Plan de Manejo de Residuos de Competencia Local no sujetos a Manifestación Ambiental Única para la Ciudad de México, vigente. *El comprobante de domicilio no deberá exceder los 6 meses de antigüedad, y en caso, de ser comprobante electrónico deberá contener el sello digital SAT visible en la impresión. *Se acepta como comprobante de domicilio copia simple del Estado de Cuenta Bancario, el cual deberá presentarse testado. *Las identificaciones oficiales deberán ser vigentes. *LOS PROMOVENTES INTERESADOS EN SOLICITAR AUTORIZACIÓN O RENOVACIÓN EN MÁS DE UNA ACTIVIDAD DEBERÁN MANIFESTARLO EN UNA SOLA SOLICITUD MARCANDO CON UNA “X”, LA(S) MODALIDAD(ES) A REGISTRAR. *LOS PROMOVENTES QUE SOLICITEN LA AUTORIZACIÓN O RENOVACIÓN PARA UNA O MÁS MODALIDADES, ÚNICAMENTE DEBERÁN REALIZAR UN PAGO POR CONCEPTO DE AUTORIZACIÓN O RENOVACIÓN SEGÚN SEA EL CASO. *Los documentos originales que se presenten, serán únicamente para efecto de cotejo. *En la resolución administrativa de Autorización o Renovación, se asignará el número de registro correspondiente para todas las modalidades que solicite. *La NADF-020-AMBT-2011, que establece los requerimientos mínimos para la producción de composta a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, agrícolas, pecuarios y forestales, así como las especificaciones mínimas de calidad de la composta producida y/o distribuida en el Distrito Federal, aplicará únicamente en la modalidad de Tratamiento/reciclaje y reúso. *Ingresar el comprobante de pago por los conceptos establecidos en el Aviso por el cual se dan a conocer las claves, conceptos, unidades de medida y cuotas que se aplicarán durante la vigencia de las “reglas para la autorización, control y manejo de ingresos de aplicación automática” en los centros generadores de la secretaría del medio ambiente, por la evaluación para el RAMIR/Evaluación para la obtención de la Renovación del RAMIR/Evaluación por unidad de transporte/Evaluación para el Aumento vehicular/Evaluación del primer o segundo Reporte Semestral/Evaluación para el Registro o Aumento de manejo de residuos/Evaluación de trámites extemporáneos, retiro de suspensiones o revocaciones, según corresponda. *El plazo de 40 días hábiles, correrá a partir de que se encuentre debidamente integrada la solicitud respectiva.
Duración / Respuesta
40 Días hábiles
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Otro:
NADF-012-AMBT-2015:
Aplica en su totalidad
Otro:
Norma ambiental para el Distrito Federal NADF-007-NRAT-2013:
Aplica en su totalidad
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 32, 33, 34, 39, 40, 41 y 42.
Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal:
Artículos 1, 2, 3, 4 fracción II, 6 fracciones VIII, XIII, XIV, XVI y XVIII, 21, 22, 23 fracción I, 29, 31, 32, 36 Bis, 36 Ter, 42 Ter, 55, 57 y 59 fracción III.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos 2, 4, 5, 6, 7, 12, 16 fracción X, 18 y 35 fracciones I, XII y XLVIII.
Otro:
Reglamento de La Ley de Residuos Solidos del Distrito Federal:
Artículos 1, 2, 3, 11, 52 y 53.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos 1, 3 fracción I, 4, 7 fracción X inciso B) y 184 fracciones XVIII y XXVII.
Código Fiscal de la Ciudad de México:
Artículo 244 fracciones I, y III.
Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México:
Artículos 1, 2 fracción VII, 4, 6 fracción II, 9 fracciones I, IV, XXVIII, XXXI, XLVI y LIII, 61 Bis 5 y 171.
Otro:
NADF-024-AMBT-2013:
Aplica en su totalidad
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
Procesando...