Última actualización:   21 de septiembre de 2021
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UNIDAD NORMATIVA: Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Trámite
Servicio que solicitan los usuarios del Sistema Hidráulico de la Ciudad de México para la instalación, cambio de lugar, cambio de diámetro, cambio de ramal, reconstrucción y supresión de tomas de agua potable, tomas de agua residual tratada, y albañales, en predios ubicados en calles con redes de agua potable, de alcantarillado público y, en su caso, de agua residual tratada.
¿Quién realiza este trámite?
Público en general
 
 
De manera presencial:
1. Acude al Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Verificación de Conexiones en Alcaldías a solicitar el trámite.
2. O Personal de Atención al Público, recibe el formato debidamente requisitado y firmado, se le asigna un folio y se le informa al ciudadano el tiempo de respuesta a su solicitud.
Localiza la oficina de atención más cercana
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Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Costo Variable
Puedes pagar en:
Oficinas tributarias
Documento que se obtiene:
  • Instalación, reconstrucción, cambio de diámetro y supresión de tomas de agua potable, tomas de agua residual tratada, descargas domiciliarias, armado de cuadro e instalación de medidores.
Vigencia
 
 
Requisitos:
  • 1. Documentos de identificación oficial
  • Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Cartilla de Servicio Militar - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Carta de Naturalización - Original y Copia(s) Simple(s)
  • 2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. - Original
  • ó Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
  • 4. Formato de solicitud TSACMEX-DVCA_IRC_1 debidamente llenado y firmado.
  • 5. Escrito libre dirigido al Director de Verificación de Conexiones en Alcaldías, solicitando el servicio. Indicando dirección completa y teléfono de contacto.
  • 6. Comprobante de pago de derechos señalados en los Arts. 181, 182 y de no ser vivienda unifamiliar el Artículo 302 del Código Fiscal de la Ciudad de México
  • 7. Constancia de Alineamiento y número oficial (solo para cambios de diámetro y nuevas instalaciones).
  • 8. Manifestación y/o licencia de construcción (solo para intalaciones nuevas).
  • 9. En las solicitudes de reconstrucción, cambio de lugar o cambio de diámetro, se deberá acreditar la titularidad de la toma y/o predio en cuestión, mediante boleta predial, escritura pública o contrato de compra-venta debidamente protocolizado ante Fedatario Público.
  • 10. En el caso de reconstrucción, cambio de lugar o cambio de diametro de tomas de agua y albañal, se requiere constancia de adeudos por consumo de agua para constatar que el predio se encuentra al corriente en el pago de derechos.
  • 11. Para el caso de supresión ó reconstrucción ó cambio de lugar, acreditar la titularidad jurídica de la propiedad y la toma de agua potable (si el solicitante es el mismo de la boleta predial así como de la toma de agua se aceptara en lugar de las escrituras o comprobante de compra y venta.
 
 
  1. Tipo de Ficta que procede: Negativa
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Sin información adicional.
Duración / Respuesta
  • 8 Días hábiles
 
 
Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México: Artículo 16 Fracción II, 35 43, 45, 50, 51, 52, 56, 57, 58, 63, 65, 66, 71, 72, 74,75 y 76.
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México: Artículo 42, 44 Fracción VI, 45, 87 Fracción IV y 93 Fracción II.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México: Artículos 304 apartado 6.1, 312 fracción III.
Código Fiscal de la Ciudad de México: Artículos 181, 182 y 302.
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal: Artículo 128.
El contenido y legalidad de la información de este trámite, así como del formato único de solicitud es de exclusiva responsabilidad del Sujeto Obligado que norme, aplique u opere el Trámites y/o Servicio.