Última actualización:   25 de marzo de 2022
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UNIDAD NORMATIVA: Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes
Programa Social
Programa Social que brinda servicios de interpretación y traducción para ampliar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la jurisdicción de la Ciudad de México en la lengua indígena nacional de que sean hablantes, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, con atención a las especificidades culturales y el respeto a los preceptos establecidos en la Carta Magna y la Constitución Local.
¿Quién realiza este trámite?
Ser persona bilingüe, hablante de una o mas lenguas indígenas y español.
 
 
De manera digital:
1. La convocatoria será publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
2. El trámite Deberá realizarlo directamente la persona interesada en la ventanilla de forma presencial o digital.
3. El solicitante recibirá una (ficha de recepción)
4. Se realizará una evaluación por el SCTI
5. Se emitirá un dictamen para el otorgamiento de la ayuda.
6. Los solicitantes podrán conocer el estatus de su solicitud en la página oficial https://www.sepi.cdmx.gob.mx y en los estrados de la SEPI.
Descarga formatos
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Sin costo
Documento que se obtiene:
  • Ayuda social para los servicios de interpretación-traducción.
Vigencia
 
 
Requisitos:
  • 1. Documentos de identificación oficial
  • Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Licencia para Conducir - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Cartilla de Servicio Militar - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
  • 2. Comprobantes de domicilio
  • Recibo de Servicio de Luz - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Boleta del Servicio de Agua - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Boleta de impuesto Predial - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Certificado de Residencia - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Estado de cuenta de servicio teléfonico - Original y Copia(s) Simple(s)
  • 4. Formato debidamente llenado.
  • 5. Carta de no incumplimiento de ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de SEPI o SEDEREC ( cuando la persona solicitante haya sido beneficiaria de alguna actividad, acción o programa social).
  • 6. Carta bajo protesta de decir verdad de no desempeñar algún empleo, cargo o comisión en la administración pública federal, estatal o local.
  • 7. Acta finiquito (cuando la persona solicitante haya sido beneficiaria de los programas y/o acciones sociales de la SEPI o la extinta SEDEREC en años anteriores
  • 8. Copia del comprobante del último grado de estudios (Certificado, constancia de estudios, título o cédula profesional)
  • 9. Documentación probatoria que acredite la experiencia, según aplique.
 
 
  1. Tipo de Ficta que procede: No aplica
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En el caso de que algún requisito necesite, alguna, firma, acreditación, validación, certificación o visto bueno de un tercero deberá señalar el nombre de la Dependencia o Empresa que lo emite. Asimismo, si los requisitos son trámites que se solicitan ante otro órgano de gobierno deberán especificar el nombre del mismo y la dependencia que lo emite.
Duración / Respuesta
  • 30 Días hábiles
 
 
Otro: Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México.: Artículos 1, 2, 4, y 58
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México: Artículos 16 fracción XIV y 39
Constitución Política de la Ciudad de México: Artículos 1, 2 numeral 1, 3, 4, 6, 7 y 8
Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal: Artículos 6 y 33
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México: Artículos 7 fracción XIV inciso A y 214
Otro: Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal: Artículo 50
El contenido y legalidad de la información de este trámite, así como del formato único de solicitud es de exclusiva responsabilidad del Sujeto Obligado que norme, aplique u opere el Trámites y/o Servicio.