Residentes
Negocios
Visitantes
Gobierno
Residentes
Negocios
Visitantes
Gobierno
Regresar
Última actualización:
22 de junio de 2022
Imprimir
Compartir
UNIDAD NORMATIVA: Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Trámite
Solicitud de autorización para autodeterminar los derechos por el suministro de agua.
Los contribuyentes podrán optar por determinar el consumo de agua, declararlo y pagar el monto del derecho que corresponda a cada toma general o individual.
¿Quién realiza este trámite?
El propietario o usuario del inmueble donde se ubica la toma.
¿Dónde, cuándo y cómo se realiza el trámite?
De manera presencial:
1. El ciudadano acude al área de atención ciudadana a solicitar el trámite
2. El servidor público recibe y revisa la documentación, captura la información en el Sistema, imprime la solicitud de trámite y recaba la firma del interesado.
3. El servidor público notifica al usuario la resolución de su solicitud.
Localiza la oficina de atención más cercana
Por favor selecciona una alcaldía
Selecciona
Xochimilco
Venustiano Carranza
Azcapotzalco
Cuauhtémoc
Tlalpan
Tláhuac
Milpa Alta
Miguel Hidalgo
La Magdalena Contreras
Iztapalapa
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Benito Juárez
Cuajimalpa de Morelos
Coyoacán
Álvaro Obregón
Selecciona
Xochimilco
Venustiano Carranza
Azcapotzalco
Cuauhtémoc
Tlalpan
Tláhuac
Milpa Alta
Miguel Hidalgo
La Magdalena Contreras
Iztapalapa
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Benito Juárez
Cuajimalpa de Morelos
Coyoacán
Álvaro Obregón
Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga formatos
Sin formatos
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Sin costo
Documento que se obtiene:
Autorización
Vigencia
1 Años
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Carta de Naturalización - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Tarjeta de Residencia - Original y Copia(s) Simple(s)
2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. - Original
ó Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original
ó Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
3. Pago total del ejercicio inmediato anterior.
4. Presentar bitácoras de lecturas, en caso de haberse determinado un año antes.
5. Formato de Autodeterminación que se obtiene a través de la página https://repo.sacmex.cdmx.gob.mx/auto/
6. Tratándose de Cuota Fija: El predio deberá ubicarse dentro de la lista publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México a través de la cual se determinan y se dan a conocer las zonas en las que los contribuyentes de los derechos por el suministro de agua reciben el servicio por tandeo.
7. En el caso de contar con medidor instalado o autorizado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, éste deberá funcionar correctamente.
Otros datos de interés
Tipo de Ficta que procede: No aplica
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La autorización de folio de autodeterminación anual estará sujeta a aprobación. En caso de ser persona distinta al propietario y/o usuario y presentar carta poder deberá anexar copia de identificación de las personas firmantes.
Duración / Respuesta
120 Días naturales
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Código Fiscal de la Ciudad de México:
Artículos 1, 7 fracción VII, 13, 15, 57 inciso f), 72, 73 fracciones II, V y IX, 103 fracciones II y X, 174 fracción I, 176 fracción X,422, 430 y 432.
El contenido y legalidad de la información de este trámite, así como del formato único de solicitud es de exclusiva responsabilidad del Sujeto Obligado que norme, aplique u opere el Trámites y/o Servicio.