Última actualización:   26 de octubre de 2021
Compartir
UNIDAD NORMATIVA: Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Trámite
Los contribuyentes podrán optar por determinar el consumo de agua, declararlo y pagar el monto del derecho que corresponda a cada toma general o individual.
¿Quién realiza este trámite?
El propietario o usuario del inmueble donde se ubica la toma.
 
 
De manera presencial:
1. Acude al Área de Atención Ciudadana a solicitar el trámite
2. Ó Personal de Atención al Público, recibe y revisa la documentación, captura en el Sistema el trámite a realizar y le informa el plazo de respuesta para su solicitud.
Localiza la oficina de atención más cercana
Por favor selecciona una alcaldía
Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga formatos
Sin formatos
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Sin costo
Documento que se obtiene:
  • Autorización
Vigencia
 
 
Requisitos:
  • 1. Documentos de identificación oficial
  • Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
  • 2. Contar con medidor instalado o autorizado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que se encuentre funcionando correctamente.
  • 3. Pago total del ejercicio inmediato anterior.
  • 4. En caso de haberse determinado un año antes, presentar bitácoras de lecturas.
  • 5. Presentar un escrito libre en español, que no presente tachaduras, ni enmendaduras, además contendrá lo siguiente: a) La Autoridad a la que va dirigido. (Sistema de Aguas de la Ciudad de México). b) El propósito del escrito. (Autodeterminar los derechos por el suministro de agua). c) Domicilio para oír y recibir notificaciones, dentro de la Ciudad de México. d) Nombre de la persona que se autoriza para recibir notificaciones. e) Correo electrónico y número telefónico. (opcional). f) Número de cuenta de la toma o tomas de agua a auto declarar. g) Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital.
  • 6. En caso de ser otra persona la que efectué el trámite se deberá presentar carta poder simple, firmada por el usuario o propietario del inmueble, el aceptante y dos testigos, con original y copia de las identificaciones con fotografía para su cotejo.
  • 7. En caso de Personas Morales deberá presentar: • Acta Constitutiva • Poder Notarial • Identificación Oficial del representante o apoderado. Original y 1 copia(s) para su cotejo.
 
 
  1. Tipo de Ficta que procede: Negativa
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Sin información adicional.
Duración / Respuesta
  • 60 Días hábiles
 
 
Código Fiscal de la Ciudad de México: Artículos 1, 7 fracción VII, 13, 15, 57 inciso f), 72, 73 fracciones II, V y IX, 103 fracciones II y X, 174 fracción I, 176 fracción X, 430 y 432.
El contenido y legalidad de la información de este trámite, así como del formato único de solicitud es de exclusiva responsabilidad del Sujeto Obligado que norme, aplique u opere el Trámites y/o Servicio.