Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
ui-button
licencia de conducir
Mi beca para empezar
Permiso para residentes
Portal CDMX
Evaluación y aprobación del proyecto del sistema alternativo de captación y aprovechamiento de las aguas pluviales.
Regresar
Última actualización: 21 de octubre de 2021
UNIDAD NORMATIVA: Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Imprimir
Compartir
Evaluación y aprobación del proyecto del sistema alternativo de captación y aprovechamiento de las aguas pluviales.
Trámite para las nuevas construcciones o edificaciones tipos "B" o "C" y en aquellas de mas de 120 m2 de construcción total o mayores a 200m2 de azotea, que se lleven a cabo en la Ciudad de México, con el fin de utilizar el agua pluvial a través de la implementación de un sistema alternativo, en usos que no requieran la calidad de agua potable como son: lavado de autos, limpieza del inmueble, riego de áreas verdes, o en su caso llevar a cabo la infiltración del agua pluvial a través de pozos de absorción para la recarga del acuífero.
¿Quién realiza este trámite?
Propietarios, Poseedores o Representantes Legales que llevan a cabo nuevas construcciones o edificaciones Tipo "B" o "C" y en aquellas de mas de 120m2 de construcción total o mayores a 200m2 de azotea en la Ciudad de México.
Este trámite está disponible en Línea
Iniciar
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original
ó Cédula Profesional - Original
ó Pasaporte - Original
ó Cartilla de Servicio Militar - Original
ó Carta de Naturalización - Original
2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. - Original
ó Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original
ó Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original
3. Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (vigente) o Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidráulicos.
4. Constancia de Alineamiento y Número Oficial (vigente)
5. Memoria de Cálculo, Memoria Descriptiva y Proyecto de Sistema Alternativo de Captación y Aprovechamiento de Aguas Pluviales. (Planos en formato digital .dwg para revisión y en papel bond y herculene solo cuando le sea indicado).
6. Carnet del Director Responsable de Obra
7. Documento que acredite la propiedad de Inmueble
Requisitos para hacerlo en línea:
Contar con una cuenta de
Llave CDMX
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
Este trámite está disponible en Línea
Iniciar
De manera digital:
1. Ingresa a:
https://modalidades.tramite.cdmx.gob.mx/c/sistemaalternativocaptacionaprovechamientoaguas.pluviales
2. Selecciona si eres Persona Física o Persona Moral
3. Verifica que cuentes con los requisitos e Ingresa a la plataforma con tu cuenta Llave CDMX, en caso de no contar con ella podrás crear una
4. Selecciona nuevo trámite e inicia con el llenado de información y carga de documentos escaneados o en formato PDF, JPEG O PNG
5. Da clic en enviar solicitud y recibirás un correo indicando el folio con el que ha quedado registrada tu solicitud
6. Un servidor público realizará la revisión de tu solicitud y se te notificará mediante correo si ha sido aprobada, rechazada o debes subsanar una prevención
7. Una vez cumplidos los requisitos recibirás un correo dónde se te informen los pasos a seguir y poder concluir con tu trámite
Descarga los formatos
Sin formatos
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Sin costo
Documento que se obtiene:
Aprobación de Proyecto
Vigencia
Permanente
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: Negativa
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
* La aprobación del Sistema Alternativo, se emitirá sobre los datos proporcionados exclusivamente por el propietario o representante legal. * La solicitud la realizarán personas físicas o morales o su representante legal cumpliendo con las formalidades descritas en la normatividad vigente. * En los casos de inconsistencias en la ubicación y/o superficie del predio se debe presentar copia de cualquiera de los siguientes documentos: Escritura Pública, Licencia de Fusión, Subdivisión, Relotificación, o cualquier otro instrumento jurídico emitido por autoridad competente, que permita identificar la ubicación y superficie del predio, requerido por este Sistema de Aguas de la Ciudad de México. * Los Interesados podrán solicitar la Guía de Elaboración de Sistema Alternativo, Criterios o Lineamientos que para ello disponga el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. * Los proyectos del Sistema Alternativo deberán ser ingresados en formato digital, con las memorias de cálculo, descriptiva y planos, una vez que se indique que cumple con las especificaciones técnicas, el interesado deberá ingresar un juego de planos en papel bond y otro juego de planos en papel herculene para la aprobación. * Para efectos de control en la atención a usuarios, solo se dará información sobre el trámite de Sistemas Alternativos a quien exclusivamente acredite el interés Jurídico. * El Trámite de Aprobación del Sistema Alternativo, tendrá un periodo de atención de 20 días hábiles, contados a partir del cumplimiento de todos los requisitos, en caso de depender del impulso que de el interesado al trámite, se sujetará el tiempo máximo que establece la Ley del Procedimiento Administrativo en el Articulos 93 fracción II.
Duración / Respuesta
40 Días hábiles
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal:
Atículos 32, 33, 35, 39 fracción III, 51 fracciones II y III, 53 fracción II, 65 y 124.
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos: 32, 42, 44 fracción VI, 45, 87 fracción IV. 89 y 93 fracción II.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos: 304 numeral 5 y 309 fraccion V
Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México:
Artículos:36 fracción IV, 77 fracción IV Bis, 86 Bis I, 106, 110 y 111, 125, 125 Bis. 125 Bis 3.
Otro:
Normas técnicas complementarias para el diseño y ejecución de obras e instalación hidráulica.:
Punto 1.2.3.Sistema de Alcantarillado Pluvial y 2.5.3. Red de alcantarillado Pluvial
Otro:
Normas generales de ordenación para formar parte de la ley de desarrollo urbano y del programa general de desarrollo urbano de la CDMX:
Norma 4 y 27
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
Procesando...