Última actualización:   21 de octubre de 2021
Compartir
UNIDAD NORMATIVA: Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Trámite
Trámite para las nuevas construcciones o edificaciones tipos "B" o "C" y en aquellas de mas de 120 m2 de construcción total o mayores a 200m2 de azotea, que se lleven a cabo en la Ciudad de México, con el fin de utilizar el agua pluvial a través de la implementación de un sistema alternativo, en usos que no requieran la calidad de agua potable como son: lavado de autos, limpieza del inmueble, riego de áreas verdes, o en su caso llevar a cabo la infiltración del agua pluvial a través de pozos de absorción para la recarga del acuífero.
¿Quién realiza este trámite?
Propietarios, Poseedores o Representantes Legales que llevan a cabo nuevas construcciones o edificaciones Tipo "B" o "C" y en aquellas de mas de 120m2 de construcción total o mayores a 200m2 de azotea en la Ciudad de México.
 
 
De manera presencial:
1. Se presenta la solicitud y el proyecto de Sistema Alternativo en formato digital (documentación administrativa y técnica), vía electrónica al correo evaluacionproyectosb@sacmex.cdmx.gob.mx, dirigido al Director General de Planeación de los Servicios Hidráulicos, de acuerdo a las instrucciones contenidas en el instructivo de ayuda al usuario que se encuentra en el siguiente link https://drive.google.com/drive/folders/1ajMzp_2RftsgIoaV3JMgS0HfXFpfoqVD
2. Se realiza el ingreso del proyecto en formato digital vía correo electrónico, se otorga un número ID, el proyecto pasará a revisión y posteriormente se realizará una pre aprobación, se solicitará al usuario mediante notificación electrónica el ingreso físico (impreso) del proyecto pre aprobado (es decir, la última versión del proyecto digital evaluado) para su aprobación en la oficina de Sistemas Alternativos ubicada en Calle Río de la Plata número 48, piso 8, ala norte, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc.
3. Se presenta la persona autorizada mediante documento idóneo en la Oficina de Sistemas Alternativos con identificación oficial vigente para recoger aprobación en Calle Río de la Plata número 48, piso 8, ala norte, en la Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc
Localiza la oficina de atención más cercana
Por favor selecciona una alcaldía
Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga formatos
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Sin costo
Documento que se obtiene:
  • Aprobación de Proyecto
Vigencia
 
 
Requisitos:
  • 1. Documentos de identificación oficial
  • Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Cartilla de Servicio Militar - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Carta de Naturalización - Original y Copia(s) Simple(s)
  • 2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
  • ó Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
  • 4. Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (vigente) o Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidráulicos.
  • 5. Constancia de Alineamiento y Número Oficial (vigente)
  • 6. Memoria de Cálculo, Memoria Descriptiva y Proyecto de Sistema Alternativo de Captación y Aprovechamiento de Aguas Pluviales. (Planos en formato digital .dwg para revisión y en papel bond y herculene para su autorización).
 
 
  1. Tipo de Ficta que procede: Negativa
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
* La aprobación del Sistema Alternativo, se emitirá sobre los datos proporcionados exclusivamente por el propietario o representante legal. * La solicitud la realizarán personas físicas o morales o su representante legal cumpliendo con las formalidades descritas en la normatividad vigente. * En los casos de inconsistencias en la ubicación y/o superficie del predio se debe presentar copia de cualquiera de los siguientes documentos: Escritura Pública, Licencia de Fusión, Subdivisión, Relotificación, o cualquier otro instrumento jurídico emitido por autoridad competente, que permita identificar la ubicación y superficie del predio, requerido por este Sistema de Aguas de la Ciudad de México. * Los Interesados podrán solicitar la Guía de Elaboración de Sistema Alternativo, Criterios o Lineamientos que para ello disponga el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. * Los proyectos del Sistema Alternativo deberán ser ingresados en formato digital, con las memorias de cálculo, descriptiva y planos, una vez que se indique que cumple con las especificaciones técnicas, el interesado deberá ingresar un juego de planos en papel bond y otro juego de planos en papel herculene para la aprobación. * Para efectos de control en la atención a usuarios, solo se dará información sobre el trámite de Sistemas Alternativos a quien exclusivamente acredite el interés Jurídico. * El Trámite de Aprobación del Sistema Alternativo, tendrá un periodo de atención de 20 días hábiles, contados a partir del cumplimiento de todos los requisitos, en caso de depender del impulso que de el interesado al trámite, se sujetará el tiempo máximo que establece la Ley del Procedimiento Administrativo en el Articulos 93 fracción II.
Duración / Respuesta
  • 40 Días hábiles
 
 
Otro: Normas técnicas complementarias para el diseño y ejecución de obras e instalación hidráulica.: Punto 1.2.3. Sistema de Alcantarillado Pluvial
Otro: Normas generales de ordenación para formar parte de la ley de desarrollo urbano y del programa general de desarrollo urbano de la CDMX: Norma 4 y 27
Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México: Artículos:36 fracción IV, 77 fracción IV Bis, 86 Bis I, 106, 110 y 111, 125, 125 Bis. 125 Bis 3.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México: Artículos: 304 fracción V, 309 fracciones V y XXII.
Otro: Normas Técnicas Complementarias al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal , "Para el diseño y ejecución de obras e instalaciones hidráulicas,: Apartado 1.2.3 Sistema de Alcantarillado Pluvial.
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México: Artículos: 32, 42, 44 fracción VI, 45, 87 fracción IV. 89 y 93 fracción II.
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal: Atículos 32, 33, 35, 39 fracción III, 51 fracciones II y III, 53 fracción II, 65 y 124.
El contenido y legalidad de la información de este trámite, así como del formato único de solicitud es de exclusiva responsabilidad del Sujeto Obligado que norme, aplique u opere el Trámites y/o Servicio.