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Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, Revalidación, Aviso de Terminación de Obra
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Última actualización: 21 de julio de 2022
UNIDAD NORMATIVA: Alcaldía Tlalpan
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Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, Revalidación, Aviso de Terminación de Obra
Trámite mediante el cual se solicita el Registro de Manifestación de Construcción tipo ´A´, para construir, ampliar, reparar o modificar una vivienda unifamiliar de hasta 120 m2 construidos, en un predio con frente mínimo de 6 m, dos niveles, altura máxima de 5.5 m y claros libres no mayores de 4m, la cual debe contar con la dotación de servicios y condiciones básicas de habitabilidad, seguridad e higiene, el porcentaje del área libre, el número de cajones de estacionamiento y cumplir en general con lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano; así como, para la construcción de bardas con altura máxima de 2.50 m; apertura de claros de 1.5 m como máximo en construcciones hasta de dos niveles, así como cambios de techos o entrepisos siempre y cuando no se afecten elementos estructurales y no se cambie total o parcialmente el uso o destino del inmueble; e Instalación o construcción de cisternas, fosas sépticas o albañales, en su caso, prórroga o aviso de terminación de obra, para que el propietario o poseedor de un predio o inmuebles tengan la opción de realizar modificaciones menores a su inmueble.
Este trámite tiene varias modalidades,
selecciona una:
Registro de Manifestación de Construcción tipo A
Aviso de Terminación de Obra de Manifestación de Construcción Tipo A
Revalidación del Registro de Manifestación de Construcción Tipo A
¿Quién realiza este trámite?
Propietario o Poseedor del inmueble.
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Licencia para Conducir - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Cartilla de Servicio Militar - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Carta de Naturalización - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Certificado de Nacionalidad Mexicana - Original y Copia(s) Simple(s)
2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
3. Formato
TATLP_DGODU_RMC_1_1
debidamente requisitado
4. Formato TTLALPAN_RMC_3, por duplicado debidamente requisitados, con firmas autógrafas.
5. Constancia de alineamiento y número oficial vigente, excepto para apertura de claros de 1.5 m como máximo en construcciones hasta de dos niveles, si no se afectan elementos estructurales y no se cambia total o parcialmente el uso o destino del inmueble; e instalación o construcción de cisternas, fosas sépticas o albañales. (Original y copia)
6. Comprobante de pago de los derechos establecidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México. (Original y copia).
7. Plano o croquis que contenga la ubicación, superficie del predio, metros cuadrados por construir, distribución y dimensiones de los espacios, área libre, y en su caso, número de cajones de estacionamiento. (original y copia)
8. Para el caso de construcciones que requieran la instalación de tomas de agua y conexión a la red de drenaje, la solicitud y comprobante del pago de derechos. (Original y copia).
9. Registro de intervención registrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuando el inmueble se encuentre en área de conservación patrimonial de la Ciudad de México. (Original y copia).
10. Dictamen técnico favorable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda cuando se trate de Áreas de Conservación Patrimonial y/o inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano o sus colindantes; y/o visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y/o la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia para el caso de un monumento histórico, artístico o arqueológico, según sea su ámbito de competencia de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal en la materia. (Original y copia).
11. Constancia de Adeudos de Predial y Agua emitida por la Administración Tributaria y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la que se acredite que se encuentran al corriente de sus obligaciones. (original y copia)
12. Para el caso de ampliación de una vivienda unifamiliar, cuya edificación original cuente con licencia de construcción, registro de obra ejecutada o registro de manifestación de construcción, siempre y cuando no se rebasen: el área total de 120 m2 de construcción, incluyendo la ampliación, dos niveles, 5.5 m de altura y claros libres de 4 m, presentar licencia de construcción o el registro de obra ejecutada de la edificación original, o en su caso, el registro de manifestación de construcción, así como indicar en el plano o croquis, la edificación original y el área de ampliación. (Original y copia)
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
De manera presencial:
1. Presenta el formato de solicitud debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en la Ventanilla Única de Trámites.
2. Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema, asigna folio, sella y entrega Comprobante Ciudadano, informando del plazo de respuesta correspondiente según la norma.
3. Registra Manifestación en el Carnet del Director Responsable de Obra y los Corresponsables.
4. Entrega Comprobante Ciudadano y recibe el Registro o Prórroga de Manifestación de Construcción Tipo "A" en el Carnet del Director Responsable de Obra y los Corresponsables, en su caso.
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Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga los formatos
TATLP_DGODU_RMC_1_1.pdf
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Por el registro
Monto a pagar: $
387.00
Por el análisis y estudio, por m2
Monto a pagar: $
20.00
Fundamento jurídico
Código Fiscal de la Ciudad de México
Artículo 185, inciso A) fracción I, incisos a), b)
Documento que se obtiene:
Registro
Vigencia
No aplica
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: No aplica
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
• En el caso de que se localice en dos o más Alcaldías se gestionará en la Ventanilla Única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). • Una vez obtenido el Registro de Manifestación de Construcción la persona propietaria o poseedora se obliga a colocar en la obra, en lugar visible y legible desde la vía pública, un letrero con el número del Registro de la Manifestación de Construcción, datos generales de la obra, ubicación y vigencia del Registro. • Cuando el predio esté ubicado en zona de riesgo, se requerirá Manifestación de Construcción Tipo B. • Cuando se trate de modificaciones, se pagará una cuota equivalente al 20% de los derechos pagados por el registro, análisis y estudio de la Manifestación de Construcción respectiva. • Por la revalidación del Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, se pagará una cuota equivalente al 25% de los derechos causados por el registro, análisis y estudio de la manifestación que se trate. • La revalidación se deberá presentar dentro de los 15 días hábiles anteriores al vencimiento de la vigencia del Registro de Manifestación. • No procederá el Registro de la Manifestación de Construcción cuando el predio o inmueble se localice en Suelo de Conservación. • No se registrará Manifestación de Construcción cuando falte cualquiera de los datos o documentos requeridos en este formato, o cuando el predio o inmueble se localicen en Suelo de Conservación, de conformidad en los articulo 47 y 48 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. • Es obligación del solicitante informar a la SEDUVI el cambio de alguna de las circunstancias de origen.
Duración / Respuesta
Resolución inmediata.
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano:
Artículos 4, 7, 10 fracciones III y XXII, 22 y 43.
Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal:
Artículos 4 fracción III y IV, 7 fracción VI y VII, 8 fracción IV y 87 fracción VI.
Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México:
Articulos 29 fracción II, 31 fracción III, 32 fracción II, 71 fracción IV.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículo 154 fracción I, VI y XXX.
Otro:
Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal:
Aplica la totalidad.
Código Fiscal de la Ciudad de México:
Artículos 20, 181, 182, 185 fracción I,
Constitución Política de la Ciudad de México:
Artículos 1 numeral 5; 3; 7 apartado A numeral 1
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 8.
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal:
Artículos 3 fracciones IV y VIII, 47, 48, 51 fracciones I, 54 fracción I, 61, 64, 65 y 70.
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículo 31 fracciones VI y XII.
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
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