Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
ui-button
licencia de conducir
Mi beca para empezar
Permiso para residentes
Portal CDMX
Declaratoria de cumplimiento ambiental
Regresar
Última actualización: 14 de enero de 2022
UNIDAD NORMATIVA: Secretaría del Medio Ambiente
Imprimir
Compartir
Declaratoria de cumplimiento ambiental
Trámite a través del cual el interesado o promovente, previamente a la realización de su proyecto, obra o actividad de las señaladas en el artículo 46 en concordancia con el 58 quinquies de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal comunica bajo protesta de decir verdad a la autoridad, que éstos no requieren de la presentación de una evaluación de impacto ambiental, en cualquiera de sus modalidades, de un informe preventivo o de un estudio de riesgo o de una evaluación ambiental estratégica, con la finalidad de poder dar inicio a los mismos.
Este trámite tiene varias modalidades,
selecciona una:
Demolición
Rehabilitación
Emergencia
Obras de modificación, ampliación, sustitución de infraestructura, conservación y mantenimiento
Desazolve
Conjuntos habitacionales, conjuntos habitacionales mixtos y oficinas de hasta diez mil metros cuadrados totales de construcción
Centros comerciales de hasta diez mil metros cuadrados totales de construcción
Estacionamientos
¿Quién realiza este trámite?
Los interesados en la realización de proyectos, obras o actividades señaladas en la legislación ambiental.
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
y Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
3. Formato
TSEDEMA-DGEIRA_DCA_1
debidamente requisitado
4. Declaratoria de Cumplimiento Ambiental en la modalidad que corresponda, impresa y en formato digital, con firma autógrafa del Prestador de Servicios Ambientales en cada una de sus páginas y anexos.
5. En su caso, comprobante del pago por concepto de aprovechamientos de acuerdo con el artículo 300 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Original y copia para cotejo.
6. Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o documento que autorice el uso del suelo pretendido, emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, según corresponda (vigentes). Original y copia para cotejo.
7. Escritura, contrato ante notario o documento que acredite la propiedad o posesión del predio y/o polígono del sistema territorial; para los casos en suelo de conservación y/o Área Natural Protegida deberán presentar la Carta de anuencia u otro. Original y copia para cotejo.
8. Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente. Original y copia para cotejo.
9. Archivo electrónico de la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental y anexos que se presenten, que contenga la leyenda “De consulta para el público” (Formato PDF y Word); así como, el escrito en el que se indique qué información debe mantenerse en reserva de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, si no presenta el escrito se entenderá que todo se puede publicar de acuerdo a los artículos 49 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y 46 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.
10. Documentos que acrediten la capacidad profesional del prestador de servicios ambientales: Registro al Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales de la Ciudad de México, cédula y/o título profesional; así como, su declaración bajo protesta de decir verdad con base en los artículos 54 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y 92 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo. Original y copia para cotejo.
11. En su caso, Información electrónica asociada al Sistema de Información Geográfica del Proyecto ejecutivo georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84 que incluya: levantamiento topográfico de la situación actual del predio que presente área verde actual y arbolado, proyecto arquitectónico; Plantas, Cortes y Fachadas (AutoCad 2014.dwg), imagen satelital y/o vuelo de drone (.jpg, .png y .tiff), levantamiento forestal en coordenadas UTM (Excel .xls), capas temáticas (.shp) y post-proceso de línea base (PDF).
12. Memoria Técnica y/o descriptiva del plan, programa, proyecto, obra o actividad.
13. En su caso, memorias hidráulica, sanitaria, pluvial, entre otras, con sus planos correspondientes.
14. Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición para trámites de Impacto Ambiental. Original y acuse.
15. Memoria fotográfica del predio o sitio de intervención, incluyendo colindancias y características ecológicas relevantes (arbolado y áreas verdes existentes), legible, a color, con fecha de toma y pie de foto (breve descripción). Incluir un croquis de las tomas fotográficas.
16. En su caso, Delimitación de Zona Federal y/o de Zonificaciones, con plano georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84.
17. En su caso, Dictamen técnico de arbolado elaborado conforme a los anexos 1, 2 y 3 de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015. (Anexar plano en formato AutoCad 2014.dwg, georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84, indicando coordenadas X,Y de los árboles, especie y estado; así como, la propuesta de compensación).
18. En su caso, Estudio elaborado conforme a la normatividad ambiental aplicable, que acredite que el sitio no rebasa los límites máximos permisibles de contaminantes en caso de posible contaminación del suelo debido al uso anterior del predio o sitio de intervención; o bien, copia de la autorización y/o Vo.Bo. de la Autoridad Federal competente que acredite que el sitio no está contaminado.
19. En su caso, Mecánica de Suelo para el análisis de las características y condiciones del subsuelo (mediante la interpretación de la estratigrafía, geológicos y geofísicos; tipo y condiciones de las cimentaciones de las colindancias y trabajos de protección a las mismas; localización y características de la infraestructura afectable por el proyecto) firmados por el Director Responsable de Obra y quién elabora.
20. En su caso, Dictamen técnico de área verde conforme al anexo E de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016 y documentos adjuntos que soporten la determinación de la valoración de cada uno de los factores evaluados. (Anexar plano en formato AutoCad 2014.dwg, georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte, Datum WGS84, indicando el área por afectar y propuesta de compensación).
21. En su caso, autorizaciones, vistos buenos, permisos, dictámenes, licencias, concesiones u opiniones, expedidos por autoridad competente que otorgue la factibilidad o viabilidad del plan, programa, proyecto, obra y/o actividad. Original y copia para cotejo.
22. En su caso, Licencia o Registro de Manifestación de Construcción, Aviso de Terminación de Obra y/o Autorización de Ocupación de las construcciones existentes; así como, planos autorizados que amparen las construcciones existentes. Original y copia para cotejo.
23. Planos arquitectónicos a escala, en planta, cortes y fachadas, en donde se indique claramente superficie de desplante, superficie libre y área verde y/o permeable; así como tabla de distribución de áreas.
24. Comprobante del pago de derechos correspondiente a la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental. Original.
25. Descripción de los materiales o productos que vayan a emplearse en la ejecución de la obra o actividad proyectada, y los que en su caso vayan a obtenerse como resultado de dicha obra o actividad, incluyendo la estimación de contaminantes (residuos, emisiones, ruido, descargas) a generar en cada etapa de la obra y/o actividad.
26. Monto de la inversión requerida para ejecutar la obra o actividad, así como porcentaje de ésta que se destinará a la instrumentación de medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales.
27. Programa calendarizado de ejecución de la obra o actividad.
28. Medidas contempladas para la compensación, prevención o mitigación de impactos ambientales que pudieran ocasionarse con la realización de la obra y/o actividad.
29. En su caso, autorización de poda, derribo y/o trasplante emitido por la Alcaldía, únicamente en los supuestos referidos en el artículo 118 fracciones de la I a la IV de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México. Original y copia para cotejo.
30. Croquis o plano de localización del predio, indicando colindancias inmediatas y cuando menos a una distancia de 25 metros.
31. En su caso, el acuse de la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental, demolición, construcción, ampliación y/o modificación. Original y copia para cotejo.
32. En su caso, Acreditaciones vigentes emitidas por la SEDEMA del: Dictaminador Técnico, personal especializado para ejecutar y supervisar los trabajos de poda, derribo y/o trasplante; así como, plantación del arbolado. Original y copia para cotejo.
33. Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidráulicos vigente emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Original y copia para cotejo
34. En su caso, Formato de Afectación de Arbolado, Área Verde y de Área Permeable, debidamente requisitado y firmado por el Promovente o Representante Legal, Dictaminador Técnico y Prestador de Servicios Ambientales. Original y acuse.
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
De manera presencial:
1. Agenda cita a través del correo impacto.ventanilla.sedema@gmail.com
2. Presenta su solicitud debidamente requisitada la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental y documentación anexa, ante el Área de Atención Ciudadana.
3. Recibe solicitud y Declaratoria de Cumplimiento Ambiental con anexos correspondientes, previamente revisados, asigna folio de ingreso y entrega al interesado o promovente acuse sellado, mediante el cual se da por autorizada la obra o actividad.
4. Recibe acuse de autorización y a partir de ese momento podrá dar inicio a su proyecto.
Localiza la oficina más cercana
Localiza la oficina de atención más cercana
Por favor selecciona una alcaldía
Selecciona
Cuauhtémoc
Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga los formatos
TSEDEMA-DGEIRA_DCA_1.pdf
Documentos Adjuntos
Formato PMRCD DGEIRA 2024.pdf
Costos
Declaratoria de cumplimiento ambiental
Monto a pagar: $
19,013.00
Puedes pagar en:
HSBC
Fundamento jurídico
Otro
1.4.1.5.1
Documento que se obtiene:
Autorización
Vigencia
1 Años
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: No aplica
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
*La Declaratoria de Cumplimiento Ambiental podrá ser elaborada por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento, mismo que deberá presentarse previo al inicio de obras. *Una vez ingresado el formato de la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental, el interesado podrá iniciar con la obra o actividad. Asimismo, podrá consultar y verificar su folio en la página http://www.sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/tramites-de-impacto-ambiental, en el apartado de "CONSULTA EL ESTATUS DE TU TRÁMITE DE IMPACTO AMBIENTAL". *Para el caso de conjuntos mixtos, el pago de aprovechamiento se calculará conforme a la superficie de construcción que corresponda a las de usos habitacional y/u oficinas. Se excluirá del cálculo la superficie de estacionamiento y/o uso comercial. El pago por concepto de servicios de evaluación de la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental, únicamente podrá realizarse en el Banco HSBC. *En aquellos casos que por negligencia, dolo, mala fe o pretendiendo inducir a error a la autoridad, se ingrese una Declaratoria de Cumplimiento Ambiental, a sabiendas que lo procedente es la presentación de una Evaluación de Impacto Ambiental en cualquiera de las modalidades, dicha declaratoria se tendrá por no presentada independientemente de las medidas de seguridad y sanciones previstas en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo; asimismo, la autoridad a través de su personal autorizado podrá realizar reconocimientos técnicos al sitio donde se pretenda o desarrolle el programa, obra y/o actividad. Además, en caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el Prestador de Servicios Ambientales será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y en el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, y la Secretaría procederá a negar la autorización solicitada o a la cancelación del trámite.
Duración / Respuesta
Resolución inmediata.
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Otro:
Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal :
Artículos 1, 3 fracción XXV, 4 fracción II, 6, 21, 23, 24, 26 Bis, 26 Ter, 32 Bis, 36 Bis y 36 Ter.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos 3 fracción I, 7 fracción X inciso (B), 41 fracciones XIV y XVIII, 184 fracciones V, IX, X, XVI, XVIII, XXVI y XXVII.
Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México:
Artículos 4, 44 fracción VI, 46, 47, 48, 49, 52, 52 Bis, 53, 54, 58 Bis, 58 Ter, 58 Quater, 58 Quinquies, 58 Sexies, 60, 75, 78, 79, 188 y 190 Ter.
Otro:
Normas Oficiales Mexicanas y Normas Ambientales para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) aplicables de acuerdo a la naturaleza del proyecto, obra o actividad. (Pueden ser consultadas en los portales de la SEDEMA y/o de la SEMARNAT, según corresponda).:
Aplica en su totalidad
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos 2 fracciones XII y XXII, 4, 32, 33, 40 y 44.
Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal:
Artículos 278 y 279.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos 1,2, 4, 6, 7, 12, 16 fracción X, 18 y 35.
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
Procesando...