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Evaluación de Impacto Ambiental
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Última actualización: 14 de enero de 2022
UNIDAD NORMATIVA: Secretaría del Medio Ambiente
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Evaluación de Impacto Ambiental
Trámite a través del cual el interesado o promovente solicita la evaluación de impacto ambiental, mediante la presentación de un estudio en cualquiera de sus modalidades (general o específica), informe preventivo, evaluación ambiental estratégica o estudio de riesgo ambiental.
Este trámite tiene varias modalidades,
selecciona una:
Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)
Informe Preventivo (IP) , Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad General (MIAG) y Específica (MIAE) y el Estudio de Riesgo Ambiental (ERA)
¿Quién realiza este trámite?
Interesados o promoventes en realizar programas, obras y/o actividades que conforme a la legislación ambiental requieran previo a su inicio, la evaluación de impacto ambiental.
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
3. Formato
TSEDEMA-DGEIRA_EIA_1
debidamente requisitado
4. Estudio de Impacto Ambiental y anexos correspondiente al trámite solicitado, en original y en copia, este último deberá contener la leyenda “De consulta para el público” (Formato PDF y Word), con firma autógrafa del Prestador de Servicios Ambientales en cada una de sus páginas y anexos; así como, el resumen conforme a los artículos 44 y 45 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo; además del escrito en el que se indique qué información debe mantenerse en reserva de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Si no presenta el escrito, se entenderá que todo se puede publicar de acuerdo a los artículos 49 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y 46 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.
5. En su caso, comprobante del pago por concepto de aprovechamientos de acuerdo con el artículo 300 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Original y copia para cotejo.
6. Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o documento que autorice el uso del suelo pretendido, emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y/o Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, según corresponda (vigentes). Original y copia para cotejo.
7. Escritura, contrato ante notario o documento que acredite la propiedad o posesión del predio y/o polígono del sistema territorial; para los casos en Suelo de Conservación y/o Área Natural Protegida, deberán presentar la carta de anuencia u otro. Original y copia para cotejo.
8. Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente. Original y copia para cotejo.
9. Estudio de Impacto Ambiental en la modalidad que corresponda, impresa y en formato digital, con firma autógrafa del Prestador de Servicios Ambientales en cada una de sus páginas y anexos.
10. Plano de localización georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84 del predio y/o polígono del sistema territorial en donde se pretende desarrollar el plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.
11. Documentos que acrediten la capacidad profesional del prestador de servicios ambientales: Registro al Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales de la Ciudad de México, cédula y/o título profesional; así como, su declaración bajo protesta de decir verdad con base en los artículos 54 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y 92 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo. Original y copia para cotejo.
12. Información electrónica asociada al Sistema de Información Geográfica del Proyecto ejecutivo georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84 que incluya: levantamiento topográfico de la situación actual del predio que presente área verde actual y arbolado, proyecto arquitectónico; Plantas, Cortes y Fachadas (AutoCad 2014.dwg), imagen satelital y/o vuelo de drone (.jpg, .png y .tiff), levantamiento forestal en coordenadas UTM (Excel .xls), capas temáticas (.shp) y post-proceso de línea base (PDF).
13. Memoria Técnica y/o descriptiva del plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.
14. Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición para trámites de Impacto Ambiental.
15. Memoria fotográfica del predio o sitio de intervención, incluyendo colindancias y características ecológicas relevantes (arbolado y áreas verdes existentes), legible, a color, con fecha de toma y pie de foto (breve descripción). Incluir un croquis de las tomas fotográficas.
16. En su caso, delimitación de Zona Federal y/o de Zonificaciones, con plano georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84.
17. En su caso, Dictamen técnico de arbolado elaborado conforme a los anexos 1, 2 y 3 de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015. (Anexar plano en formato AutoCad 2014.dwg, georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84, indicando coordenadas X,Y de los árboles, especie y estado; así como, la propuesta de compensación).
18. En su caso, Estudio elaborado conforme a la normatividad ambiental aplicable, que acredite que el sitio no rebasa los límites máximos permisibles de contaminantes en caso de posible contaminación del suelo debido al uso anterior del predio o sitio de intervención; o bien, copia de la autorización y/o Vo.Bo. de la Autoridad Federal competente que acredite que el sitio no está contaminado.
19. Mecánica de Suelo para el análisis de las características y condiciones del subsuelo (mediante la interpretación de la estratigrafía, geológicos y geofísicos; tipo y condiciones de las cimentaciones de las colindancias y trabajos de protección a las mismas; localización y características de la infraestructura afectable por el proyecto) firmados por el Director Responsable de Obra y quién elabora.
20. En su caso, Dictamen técnico de área verde conforme al anexo E de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016 y documentos adjuntos que soporten la determinación de la valoración de cada uno de los factores evaluados. (Anexar plano en formato AutoCad 2014.dwg, georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte, Datum WGS84, indicando el área por afectar y propuesta de compensación).
21. En su caso, autorizaciones, vistos buenos, permisos, dictámenes, licencias, concesiones u opiniones, expedidos por autoridad competente que otorgue la factibilidad o viabilidad del plan, programa, proyecto, obra y/o actividad. Original y copia para cotejo.
22. En su caso, Licencia o Registro de Manifestación de Construcción, Aviso de Terminación de Obra y/o Autorización de Ocupación de las construcciones existentes; así como, planos autorizados que amparen las construcciones existentes. Original y copia para cotejo.
23. Planos arquitectónicos a escala, en planta, cortes y fachadas, en donde se indique claramente superficie de desplante, superficie libre y área verde y/o permeable; así como tabla de distribución de áreas.
24. Comprobante del pago de derechos correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental correspondiente. Original.
25. Memorias hidráulica, sanitaria, pluvial, entre otras, con sus planos correspondientes.
26. Los estudios técnicos que soporten el diagnóstico de la problemática ambiental, social y económica de la zona donde se pretende realizar el plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.
27. Propuesta de los instrumentos de comunicación e información al público y ejercicios ciudadanos de planeación participativa.
28. Análisis de la relación entre la problemática objeto del plan, programa o proyecto, obra o actividad con la estructura y funcionamientos del sistema ambiental del predio y/o polígono del sistema territorial de que se trate.
29. Análisis de aspectos críticos y vulnerabilidad (historia y evolución) aplicables al predio y/o polígono del sistema territorial de que se trate.
30. De ser el caso, estructura jerarquizada y priorizada del plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.
31. Programa de seguimiento de aplicación de criterios de sustentabilidad propuestos como resultado de la Evaluación Ambiental Estratégica definiendo los alcances de los responsables involucrados.
32. Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidráulicos vigente emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Original y copia para cotejo.
33. En su caso, Acreditaciones vigentes emitidas por la SEDEMA del: Dictaminador Técnico, personal especializado para ejecutar y supervisar los trabajos de poda, derribo y/o trasplante; así como, plantación del arbolado. Original y copia para cotejo.
34. En su caso, presentar autorización de poda, derribo y/o trasplante emitido por la Alcaldía, únicamente en los supuestos referidos en el artículo 118 fracciones de la I a la IV de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México. Original y copia para cotejo.
35. Programa calendarizado de ejecución de la obra o actividad.
36. En su caso, acuse de la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental, demolición, construcción, ampliación y/o modificación. Original y copia para cotejo.
37. Los estudios técnicos que soporten el diagnóstico de la problemática ambiental, social y económica de la zona donde se pretende realizar el plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.
38. Propuesta de los instrumentos de comunicación e información al público y ejercicios ciudadanos de planeación participativa.
39. Análisis de la relación entre la problemática objeto del plan, programa o proyecto, obra o actividad con la estructura y funcionamientos del sistema ambiental del predio y/o polígono del sistema territorial de que se trate.
40. Análisis de aspectos críticos y vulnerabilidad (historia y evolución) aplicables al predio y/o polígono del sistema territorial de que se trate.
41. De ser el caso, estructura jerarquizada y priorizada del plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.
42. Programa de seguimiento de aplicación de criterios de sustentabilidad propuestos como resultado de la Evaluación Ambiental Estratégica definiendo los alcances de los responsables involucrados.
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
De manera presencial:
1. Agenda una cita a través del correo impacto.ventanilla.sedema@gmail.com
2. Presenta el formato de solicitud, en el área de atención ciudadana.
3. Recibe el formato de solicitud y el Estudio de Impacto Ambiental con los anexos correspondientes, previamente revisados, asigna folio de ingreso y sella acuse de recibido.
4. Consulta el estatús de tu trámite: http://189.204.131.108/deia/index.asp
5. En su caso, notifica al interesado el Dictamen de Evaluación Ambiental Estratégica.
6. En su caso, recibe y se da por notificado el Dictamen de Evaluación Ambiental Estratégica.
Localiza la oficina más cercana
Localiza la oficina de atención más cercana
Por favor selecciona una alcaldía
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Cuauhtémoc
Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga los formatos
TSEDEMA-DGEIRA_EIA_1.pdf
Documentos Adjuntos
Formato PMRCD DGEIRA 2024.pdf
Costos
Evaluación ambiental estratégica
Monto a pagar: $
63,160.00
Puedes pagar en:
HSBC México
Fundamento jurídico
Otro
Clave 1.4.1.5.2
Documento que se obtiene:
Dictamen de Evaluación Ambiental Estratégica
Vigencia
1 Años
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: No aplica
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
*Para grandes construcciones se deberá seguir el Proceso de consulta vecinal de la Ciudad de México. Publicado el 27 de diciembre de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 250 Bis. *El estudio de Impacto Ambiental en cualquiera de sus modalidades, podrá ser elaborado por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento. *Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constatar el contenido de la información asociada al trámite solicitado,la autoridad ambiental podrá realizar visitas de reconocimiento técnico al sitio donde se pretenda o desarrolle el programa, obra o actividad. *En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el Prestador de Servicios Ambientales será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, y la autoridad ambiental procederá a negar la autorización solicitada o la cancelación del trámite de evaluación correspondiente. *Para el caso de la modalidad de Informe Preventivo aplicará la afirmativa ficta, y el tiempo de respuesta será de 20 días hábiles.*El tiempo máximo de respuesta para la modalidad Evaluación Ambiental Estratégica es de 40 días hábiles. El Formato TSEDEMA-DGEIRA_EIA_1 debe entregarse debidamente requisitado y firmado por el promovente, y en su caso por el representante legal y Prestador de Servicios Ambientales.
Duración / Respuesta
40 Días hábiles
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Otro:
Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.:
Artículos 3 fracciones VIII bis, VIII ter, XIII, XV y XXXI, 4 fracción I, 8 bis 1, 8 bis 2, 8 bis 3, 8 bis 4, 8 bis 5, 8 bis 6, 8 bis 7, 8 bis 8, 8 bis 9, 8 bis 10, 44, 46, 67, 92, 93 y 94.
Otro:
Normas Oficiales Mexicanas y Normas Ambientales para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) :
Aplicables de acuerdo a la naturaleza del proyecto, obra o actividad.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos 1, 2, 4, 6, 7, 12, 16 fracción X, 18 y 35.
Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México:
Artículos 9 fracción V, 44 fracción I, 46, 47, 49, 52, 52 Bis, 53, 54 y 188.
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos 2 fracciones XII y XXIII, 4, 32, 33, 40 y 44.
Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal:
Artículos 1, 3 fracción XXV, 4 fracción II, 6, 21, 23, 24, 26 Ter, 32 Bis, 36 Bis y 36 Ter.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos 3 fracción I, 7 fracción X inciso (B), 41 fracciones XIV y XVIII, 184 fracciones V, IX, X, XVI, XVIII, XXVI y XXVII.
Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal:
: Artículos 278 y 279.
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
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