Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
ui-button
licencia de conducir
Mi beca para empezar
Permiso para residentes
Portal CDMX
Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos
Regresar
Última actualización: 14 de enero de 2022
UNIDAD NORMATIVA: Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Imprimir
Compartir
Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos
Documento público que tiene por objeto reconocer los derechos de uso del suelo y superficie que por el aprovechamiento legítimo y continuo tienen los propietarios, poseedores o causahabientes de un bien inmueble, en su totalidad o en unidades identificables de éste con anterioridad a la entrada en vigor de los planes o programas de desarrollo urbano que lo prohibieron.
¿Quién realiza este trámite?
Propietarios, poseedores o causahabientes
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original
ó Licencia para Conducir - Original
ó Cartilla de Servicio Militar - Original
ó Pasaporte - Original
ó Cédula Profesional - Original
ó Carta de Naturalización - Original
ó Certificado de Nacionalidad Mexicana - Original
2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original
ó Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original
3. Formato
TSEDUVI_CAU_1.pdf
debidamente requisitado
4. Comprobante de pago de derechos correspondiente, copia simple y original para cotejo.
5. Cualquiera de los siguientes documentos (copia simple y original para cotejo) con el que se acredite el interés legítimo sobre el inmueble: a) Escritura pública b) Contrato de arrendamiento c) Otro instrumento jurídico público o privado que acredite la propiedad o posesión legítima sobre el inmueble Acompañar de constancia de alineamiento y número oficial, en caso de inconsistencias en los documentos oficiales.
6. Cualquiera de los siguientes documentos que indiquen el origen legítimo del (los) uso (s) y la (s) superficie(s) a acreditar (copia simple y original para cotejo): a) Licencia de Construcción y/o Registro de Manifestación de Construcción, acompañado de sus respectivos planos arquitectónicos; b) Manifestación o Aviso de Terminación de Obra y Autorización de Uso y Ocupación; c) Declaración de Apertura con sello de recepción del Órgano Político Administrativo correspondiente, en la que conste el uso y superficie por acreditar; d) Licencia de Funcionamiento en la que conste el uso y superficie por acreditar, debidamente revalidada; e) Licencia, constancia y/o Certificado de Zonificación o Certificado de Zonificación Digital expedida(o), de conformidad con los planes y/o programas, en el momento de su expedición, donde el (los) uso (s) se encontraban permitidos al inicio de operaciones y el documento oficial con el que fue ejercido el uso del suelo; f) Cédula de micro industria, o g) Escritura pública que ampare el uso y superficie por acreditar, anterior a la entrada en vigor del Plan o Programa que prohibió el uso.
7. Cualquiera de los siguientes documentos que indiquen la continuidad ininterrumpida y aprovechamiento del (los) uso (s) (copia simple y original para cotejo): a) Comprobantes de pago del Impuesto Predial expedidos por la Tesorería de la Ciudad de México en los que conste el uso por acreditar; b) Comprobante de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la persona física interesada, sociedad mercantil o asociación civil, acompañado de los formatos de declaraciones anuales o pagos provisionales de impuestos federales que reflejen los ingresos por la actividad a acreditar o por concepto de arrendamiento, con sello de recepción y/o pago de la caja receptora o institución bancaria autorizada; c) Visto Bueno de Prevención de Incendios; d) Visto Bueno de Seguridad y Operación; e) Licencia sanitaria, o f) Formatos de liquidaciones de cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
De manera presencial:
1. Presenta el formato de solicitud debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana
2. Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema SEDUVI SITE, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando del plazo de respuesta correspondiente según la norma
3. Se presenta en el Área de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe Comprobante del Ciudadano y solicita la respuesta a la solicitud
4. Revisa y entrega la respuesta a la solicitud
5. Muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido
Localiza la oficina más cercana
Localiza la oficina de atención más cercana
Por favor selecciona una alcaldía
Selecciona
Benito Juárez
Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga los formatos
TSEDUVI_CAU_1.pdf
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
I. Por certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, por cada uno
Monto a pagar: $
2,228.00
Puedes pagar en:
Oficinas tributarias
Fundamento jurídico
Código Fiscal de la Ciudad de México
Artículo 235, fracción I
Documento que se obtiene:
Certificado
Vigencia
Permanente
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: Negativa
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
a) En la expedición del certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, el uso del suelo y la superficie reconocida serán comprobados por los documentos que exhiba el interesado para acreditar el origen legítimo; b) Obtenido el certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, no podrá ampliarse la superficie de construcción, ni modificarse el o los uso(s) acreditado(s), para el que fue otorgado; c) El pago de los derechos correspondientes que debe acompañar la presente solicitud ampara única y exclusivamente el trámite, no su resolución; d) Los documentos presentados por la persona solicitante formarán parte integral del expediente conformado, por lo que no podrán ser devueltos una vez concluido el trámite, independientemente del sentido de la resolución; e) Los documentos exigidos para demostrar el origen legítimo del derecho que se pretende ejercer presentados en copia certificada deberán contener nombre, cargo, firma y sello de la autoridad emisora; f) Los documentos exigidos para demostrar la continuidad y aprovechamiento del uso deben ser presentados en su totalidad para el sustento de su derecho.
Duración / Respuesta
20 Días hábiles
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal:
Artículos 4 fracción III, 7 fracciones XVIII y I, 9 fracción IV, 45, 87 fracción II y 92
Ley Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 8
Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal:
Artículos 16, 17 fracciones I y V, 21, 158 fracción III, 159 inciso c, 160 fracción III.
Código Fiscal de la Ciudad de México:
Artículos 1 numeral 5, 3, 7 apartado A numeral 1.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículo 156 fracción XXX.
Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano:
Artículos 4, 7, 10 fracciones III y XXII, 22 y 43.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos 2 y 31 fracción VII.
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
Procesando...