Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
ui-button
licencia de conducir
Mi beca para empezar
Permiso para residentes
Portal CDMX
Alta de Placas para vehículos, motocicletas y remolques usados de uso particular
Regresar
Última actualización: 14 de agosto de 2023
UNIDAD NORMATIVA: Secretaría de Movilidad
Imprimir
Compartir
Alta de Placas para vehículos, motocicletas y remolques usados de uso particular
Trámite que realiza el ciudadano para poder obtener placas para circular en la CDMX
Este trámite tiene varias modalidades,
selecciona una:
Alta de placas para vehiculo extranjero.
¿Quién realiza este trámite?
Persona física o moral , Propietario del Vehículo o su Representante Legal
Este trámite está disponible en Línea
Iniciar
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Cartilla de Servicio Militar - Original
ó Credencial para Votar - Original
ó Pasaporte - Original
ó Tarjeta de Residencia - Original
ó Cédula Profesional con fotografía - Original
ó Licencia para Conducir de la Ciudad de México - Original
2. Comprobantes de domicilio
Boleta de impuesto Predial - Original
ó Boleta del Servicio de Agua - Original
ó Estado de cuenta bancario - Original
ó Estado de cuenta de servicio teléfonico - Original
ó Recibo de Gas Natural - Original
ó Recibo de Servicio de Luz - Original
3. En caso de que el trámite lo realice una tercera persona deberá presentar: Para personas Físicas: Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original y copias de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copias de las identificaciones oficiales de los testigos. *La Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa. * En ninguna de las opciones anteriores será admitida la certificación hecha por Notario Público. Para personas Morales: Carta poder emitida por la persona representante legal, ésta deberá hacer constar que no tiene limitaciones para delegar sus facultades administrativas, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original y copias de la persona representante legal y de quien realiza el trámite y copias de las identificaciones oficiales de los testigos.
4. Constancia original de baja de la entidad federativa de procedencia.
5. Documentos que acreditan la estancia legal en territorio nacional para vehículos de procedencia extranjera, los cuales pueden ser: a).- Pedimento de importación definitiva, acompañado de la factura del importador (se entiende por importador a la persona física o moral que introduce el vehículo a territorio nacional) b).- Decreto presidencial, consistente en el tarjetón, holograma o los decretos correspondientes al año de su importación definitiva. c).- En caso de ser un vehículo de enajenación o regularización debe presentar factura del SAT acompañado del proceso de Administración en Materia Aduanera ( PAMA ) y constancia de entrega del bien.
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
Este trámite está disponible en Línea
Iniciar
De manera digital:
1. Revisa la lista de requisitos e ingresa en la siguiente liga electrónica en donde podrás subir tus archivos escaneados:
https://extranjero.semovi.cdmx.gob.mx
2. Recibirás una notificación por correo electrónico con la validación de tu solicitud o las observaciones en caso de detectar alguna inconsistencia para que sea solventada
3. Una vez que se te haya notificado sobre la validación de tus documentos, se hará llegar al correo electrónico registrado tu Formato Único de Pago para el seguimiento del proceso.
4. Realiza tu pago en la misma Oficina de Administración Tributaria o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después), conserva el comprobante de pago de la línea de captura (es parte de la documentación para asistir a SEMOVI).
5. Envía tu línea de captura y comprobante original de pago escaneados, en formato .pdf, legible al correo electrónico: autoextranjero@cdmx.gob.mx
6. Recibirás una notificación por correo electrónico con la validación de tu solicitud, y en su caso, el día, hora y lugar de la cita.
7. Acude con toda la documentación original al módulo indicado, en la fecha y hora asignados en el correo electrónico de confirmación que recibiste (la documentación tiene que ser la misma que se proporcionó en el paso 1).
8. En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación, la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.
9. Finalmente, se entregarán a la persona solicitante los aditamentos (placa(s), un engomado (en su caso) y una tarjeta de circulación). Verifica que los datos en la documentación coincidan con la matrícula, engomado y color (con base en el número de terminación de placa) entregados.
Descarga los formatos
Sin formatos
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Por el alta de Remolque.
Monto a pagar: $
1,577.00
Por el alta de vehiculo particular.
Monto a pagar: $
893.00
Por el alta de motocicletas.
Monto a pagar: $
651.00
Puedes pagar en:
Banamex Bancomer Santander Serfin Banorte Scotiabank Inverlat BanCoppel
Banjército Autofin México BAM Inbursa Banca Mifel HSBC Banco Multiva
Ixe Banco Afirme CI Banco Banco Azteca Bajío Bansefi
American Express Telecomm Telégrafos
Fundamento jurídico
Código Fiscal de la Ciudad de México
Artículos 219 fracción I inciso b, 223 fracción I, 224 fracción I
Documento que se obtiene:
Placas y/o tarjeta de circulación y/o calcomania de circulación (engomado)
Vigencia
3 Años
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: Negativa
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1. Para acreditar el requisito relacionado con el comprobante de domicilio, se podrá tener por cumplido con la credencial para votar expedida por la autoridad competente, siempre y cuando ésta cuente con la información completa del domicilio de la persona que realiza el trámite. Asimismo, el comprobante de domicilio podrá ser sustituido por la manifestación de voluntad de la persona interesada en realizar el trámite (propietario del vehículo) en la que señale bajo protesta de decir verdad el domicilio en el que habita, señalando correo electrónico y/o número telefónico celular. 2. SEMOVI verificará que el vehículo este inscrito en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
Duración / Respuesta
15 Días hábiles
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Código Fiscal de la Ciudad de México:
Artículos 219 fracción IV, último párrafo, 223 fracción V, 224 fracción IV
Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.:
Artículo 114 fracción IX , 118, 119 y 120.
Otro:
Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México:
Artículo 45 fracciones IV.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículo 193 fracción XXXV, XXXVI
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos 32, 33, 34, 35, 40, 41 y 89.
Ley de Movilidad de la Ciudad de México:
Artículos 58 y 59.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículo 36, Fracción XI
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
Procesando...