<< Regresar

Parque Ecológico: recuperación del suelo de conservación

Ejes de gobierno: Ciudad Sustentable

30/10/2019

Dependencias y agentes participaron en la recuperación de 249 mil metros cuadrados de suelo de conservación, con la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos de la capital

El Gobierno de la Ciudad de México  recuperó 249 mil metros cuadrados de suelo de conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, ubicado en el paraje Zorros-Solidaridad, en la alcaldía Tlalpan, los cuales habían sido invadidos por un grupo de personas.

En las acciones, participaron 2 mil servidores públicos de distintas dependencias capitalinas y se llevaron a cabo en atención a las denuncias realizadas por parte de vecinos de la zona en audiencias públicas que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria señaló que la recuperación se realizó por dos objetivos primordiales: “Por un tema de seguridad pública y por otro tema de conservación que evite el crecimiento de la mancha urbana”.

¿Qué pasará con el suelo de conservación recuperado?

La Jefa de Gobierno indicó que se levantará una barda ecológica que impida el crecimiento de los asentamientos urbanos, se realizarán trabajos de reforestación y se recuperarán las parcelas.

Durante el dispositivo se detectaron:

  • 25 casas provisionales 

  • 128 semiconstruidas y 19 permanentes, en las que habitaban aproximadamente 150 personas, que residían en 65 inmuebles

¿Quiénes participaron?

El operativo estuvo encabezado por el Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego Calvo.

Colaboraron mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes realizaron acciones de seguridad perimetral.

También participaron observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), quienes supervisaron la preservación de los derechos humanos.

Personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC salvaguardó la vida de los animales de compañía que se encontraban en el lugar.

Además, 500 elementos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se encargaron de realizar las diligencias de inspección.

También participó personal de la Procuraduría General de Justicia, así como de las Secretarías de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) y elementos de la alcaldía Tlalpan.