<< Regresar

Transporte público más seguro

Ejes de gobierno: Cero agresión más seguridad / Igualdad de derechos

19/11/2020

Con un avance del 67 por ciento al haberse instalado 10 mil 398 cámaras y GPS en 92 de las 103 rutas de la ciudad.

Registra avance del 67% Programa de Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público vía GPS

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad y del Órgano Regulador del Transporte, informa que el Programa de Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público vía GPS presenta un avance general del 67 por ciento al haberse instalado 10 mil 398 cámaras y GPS en 92 de las 103 rutas que hay en la capital, lo que representa un 90 por ciento de cobertura.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que gracias la instalación de las cámaras de seguridad y GPS se ha logrado una reducción de delitos, así como el seguimiento y control del transporte en la capital.


En comparación al mes de noviembre de 2019, se ha dado una reducción de 55 por ciento en el delito a  transporte público. 

 

Además, se trabaja de manera muy importante para que el sistema de transporte concesionado opere por medio de la tarjeta de Movilidad Integrada, sumado a que este año se otorga un apoyo a los operadores para no elevar la tarifa del servicio.

  

El secretario de Movilización, Andrés Lajous, señaló que el objetivo es supervisar la operación de transporte concesionado para mejorar el servicio y la seguridad. Prueba de ello son las 177 alertas que llegaron al personal del Órgano Regulador del Transporte (ORT) y que en coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se han despachado servicios.


La primera fase del programa inició en julio de 2019 y su segunda fase en agosto de 2020, ya que debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) se suspendió la instalación de los equipos, lo que hace estimar que en enero de 2021 culminará su proceso de instalación.


El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, señaló que el esquema de operación del Programa de Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público vía GPS consiste en que una vez que se activa el botón de auxilio en una unidad la atención se brinda en un lapso no mayor a 15 minutos.


De las 177 alertas atendidas, las más comunes fueron por robo al transporte público, agresiones, y por disturbios por personas en estado de ebriedad.


La directora general del ORT, Natalia Rivera Hoyos explicó que en el Centro de Monitoreo y Gestión de Flota del órgano se realiza por medio de la Plataforma de Gestión de Flota, un seguimiento de las unidades y de su operación en tiempo real.