<< Regresar

Presentación de la Unidad Temporal COVID-19

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos

23/04/2020

La unidad contará en una primera etapa con 234 camas de hospitalización y fue instalada con recursos donados por fundaciones y empresas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió la primera etapa de la Unidad Temporal COVID-19, instalada en el Centro Citibanamex.  

La instalación de la unidad tuvo un costo de 700 millones de pesos que fueron donados por 16 fundaciones y empresas privadas. La mitad del monto fue aportado por las fundaciones Carlos Slim, Telmex Telcel e Inbursa. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindará la asesoría técnica, y la unidad estará bajo la dirección del doctor Rafael Valdez, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo destacó que las instalaciones de la Unidad Temporal COVID-19 representan la solidaridad y trabajo conjunto entre la iniciativa privada, la academia y el Gobierno de la Ciudad de México para enfrentar la pandemia y garantizar la salud de los habitantes en la capital del país.

“Entramos a la fase 3 de transmisión del coronavirus. Es el momento que se espera de mayores contagios. Necesitamos mucho más de esta capacidad hospitalaria para enfrentar lo que consideramos puede ser el peor escenario en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana, y por eso, este esfuerzo que hoy hacen estas empresas, fundaciones, es fundamental. Así que, a nombre de todos los habitantes de la Ciudad de México, les damos las gracias”, expresó.

También señaló que  actualmente se cuenta con 63 hospitales públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México para atender a pacientes con la enfermedad, por lo que es necesario ampliar la capacidad hospitalaria durante la fase 3.

Alejandro Soberón Kuri, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), expresó a nombre de todos los donadores su reconocimiento al trabajo heroico realizado por los profesionales de la salud en todo el país, y señaló que decidieron sumar esfuerzos  para enfrentar unidos la pandemia, contribuyendo a ampliar la evaluación y tratamiento de personas con coronavirus. 

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, expresó que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Medicina, demuestra una vez más el compromiso y solidaridad con la población y sus necesidades, al sumarse y ser parte de "este gran esfuerzo de las fundaciones Slim, CIE y la Ciudad de México en la conceptualización, planeación, puesta en marcha y operación de esta unidad hospitalaria sin precedente en la historia de este país”.

La primera etapa, que iniciará operaciones el próximo lunes 27 de abril, cuenta con:

  • 234 camas de hospitalización

  • Un módulo de terapia intermedia con 8 camas

  • Zonas de descanso

  • Lavado

  • Alimentación para el personal médico

  • Farmacia

  • Almacenes e instrumental

  • Todo el personal que labore en la Unidad Temporal contará con los equipos de protección personal para su seguridad.

Además se instalaron:

  • Tanques de oxigenación con una capacidad total de 35,000 galones. Más de 11,000 metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias

  • 17,800 metros de cableado eléctrico con 4 plantas de emergencia

  • Áreas de alimentos que prestarán más de 730,400 servicios a pacientes y profesionales médicos

Sheinbaum Pardo destacó que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas de Sana Distancia y Quédate En Casa, con el objetivo de evitar que se propague la enfermedad y, en caso de presentar síntomas, enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19”  y responder unas preguntas para recibir orientación. O bien, contestar el test en: www.test.covid19.cdmx.gob.mx.