<< Regresar

Evitemos enfermedades respiratorias en invierno

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos

19/12/2020

El llamado a la población es para que se refuercen los cuidados en su salud durante temporada invernal, principalmente en adultos mayores, niñas, niños y personas con una afección crónica.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, Jorge Salas Hernández, realizaron un llamado a la población para que refuerce los cuidados en su salud durante temporada invernal, principalmente en adultos mayores, niñas, niños y personas con una afección crónica, a fin de evitar enfermedades respiratorias como influenza, neumonías atípicas y Coronavirus (COVID-19).

El doctor Salas Hernández informó que las hospitalizaciones de pacientes graves con COVID-19 siguen en aumento y el personal de salud continúa trabajando arduamente para atenderlos, sin embargo, es necesario que la población tenga cuidados especiales durante el invierno para evitar enfermedades, contribuya con el esfuerzo de quedarse en casa, siga las medidas sanitarias personales y evite reuniones o fiestas.

“Son los casos que atendemos nosotros en los hospitales y que requieren principalmente de una atención de un enfermo en estado crítico (…); significa que muchos de estos pacientes van a requerir oxigenación con diversos aditamentos para mantener sus constantes vitales, pero algunos otros van a requerir todavía terapia más avanzada. Esto es, intubación traqueal, intubación de las vías respiratorias y colocarlos a un ventilador mecánico”, dijo.

Destacó que la coordinación del INER con la Secretaría de Salud capitalina ha sido fundamental para brindar atención médica a las personas que más lo necesitan.

El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

  1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.

  2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.

  3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.

  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.

  5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.