<< Regresar

Líneas 1 y 2 del Cablebús con 80% de avance en construcción

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos / Más y mejor movilidad

21/10/2020

La Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero; y 81 por ciento en la Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta, Alcaldía Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances generales en las obras para la construcción del Sistema de Transporte Público Cablebús que, a la fecha, registra un 82 por ciento en la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero; y 81 por ciento en la Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta, Alcaldía Iztapalapa.


El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que en los próximos días iniciará la instalación -mediante un dron- del cable que transportará las cabinas del Cablebús e informó que la obra civil de todas las estaciones será concluida entre diciembre y enero del próximo año.


La Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec se construye con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, contará con 9.2 kilómetros de longitud, 33 minutos de recorrido, 62 torres y seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, una estación (antena) que irá de Campos Revolución a Tlalpexco y Cuautepec. Además, tendrá conexión con la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo  (STC) Metro y Línea 1 de Metrobús.


De las 62 torres que comprenden el proyecto: 40 ya fueron montadas, 14 cimentadas, tres en obra inducida y cinco más están por iniciar su instalación. Además, el 100 por ciento de todo el equipo electromecánico está fabricado y 93 por ciento ya se encuentra en México.


La Línea 2 del Cablebús Constitución de 1917-Santa Marta se construye con una inversión de 3 mil 168 millones de pesos, contará con 10.56 kilómetros de longitud, un recorrido de 40 minutos y siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Además, se conectará con las Líneas 8 y A del Metro, y Trolebús Elevado Línea 8.


De las 59 torres que se instalan en la obra: 20 ya fueron montadas, 14 cimentadas, 17 se encuentran en obra inducida y ocho están por iniciar trabajos.