<< Regresar

Ley Olimpia: iniciativa ciudadana contra el ciberacoso

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos

16/11/2019

Con un paquete de iniciativas se busca sancionar el ciberacoso, que se comete a través de la difusión de contenido sexual sin consentimiento de la persona

El Gobierno de la Ciudad de México apoya la iniciativa ciudadana denominada Ley Olimpia, que está integrada por un paquete de reformas con las que se busca tipificar y sancionar el ciberacoso que se ejerce a través de la difusión de imágenes de contenido sexual sin consentimiento.

Respaldo del gobierno de la ciudad

Debido a que la Ley Olimpia tiene un origen ciudadano, el gobierno capitalino se ha reunido con diferentes colectivos de mujeres que han trabajado en torno al tema de la violencia contra las mujeres con el objetivo de poder crear diferentes acciones y combatir la violencia digital.

¿Qué acciones se llevan a cabo?

La secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, ha señalado que desde el ámbito administrativo y de la mano con la sociedad civil se pretender crear el primer protocolo de atención y actuación para víctimas de violencia digital a nivel nacional y brindar acompañamiento a los casos de ciberacoso registrados en la capital. 

Otro objetivo es la capacitación de los órganos encargados del acceso y procuración de justicia de la Ciudad de México para eliminar la revictimización. 

Cifras de ciberacoso 

Durante 2019, se tiene un registro de 57 casos de ciberacoso en la ciudad, de los cuales 55 corresponden a víctimas mujeres y 2 a hombres.