<< Regresar

Proyecto Clínica para Atención Integral de Personas Trans

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos

08/09/2020

Estará ubicada en la calle Manuel Carpio No. 470, colonia Santo Tomás, Alcaldía Miguel Hidalgo, con una superficie de 800 metros cuadrados y una inversión de 18 millones de pesos.

Inició en la capital del país la construcción de la primera etapa de la Clínica para Atención Integral de Personas Trans, ubicada en la calle Manuel Carpio No. 470, colonia Santo Tomás, Alcaldía Miguel Hidalgo, en una superficie de 800 metros cuadrados con una inversión de 18 millones de pesos y se espera sea concluida en diciembre de este año.


La clínica contará con cinco zonas de acceso: admisión, control, archivo, farmacia y almacén. Brindará consulta externa mediante seis consultorios: dos de medicina general, uno de endocrinología, uno de urología, uno de psiquiatría y uno dental; tendrá cuatro módulos: tres de psicología y uno de asesoría; así como dos cubículos: derechos humanos y salud sexual.


También contará con Imagenología (un equipo de ultrasonido), siete espacios para toma de muestras, lugares para Trabajo Social, una sala de espera, dos sanitarios públicos, dos sanitarios personales, curaciones y somatometría, así como epidemiología, enfermería, aseo, servicios generales y área administrativa.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, además de la Clínica para Atención Integral de Personas Trans, también se contempla construir en el lugar el Centro Especializado de Medicina Integrativa, la ampliación de la Escuela de Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.


Sheinbaum Pardo, anunció que el lunes 7 de septiembre enviará una Circular con su firma, donde de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, se indica que por ningún motivo se pueden establecer restricciones en los trámites de adopción a familias homoparentales y lesbomaternales en el Registro Civil.


También comentó que el miércoles 9 de septiembre se instalará un Consejo Interinstitucional del Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos local y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) donde se revisarán temas relacionados con la diversidad sexual, principalmente con la reasignación sexo-genérica para los menores de edad -si los padres están de acuerdo- sin acudir a las instancias judiciales.


El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que ya iniciaron los trabajos en el Centro Especializado de Medicina Integrativa que tiene 750 metros cuadrados de construcción y las labores se realizarán de septiembre a diciembre del presente.


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva Ramos, reconoció la labor del Gobierno capitalino para edificar la nueva Clínica Trans, ya que permitirá a las personas acceder a sus derechos como la salud, establecer las condiciones que les permitan vivir con dignidad, igualdad y libertad.


La coordinadora de Proyectos del Centro de Apoyo para las Identidades Trans A.C, Natalia Lane, reconoció el esfuerzo de la presente administración capitalina para que las personas trans tengan una vida digna y con pleno ejercicio de los derechos humanos, a fin de lograr una sociedad más justa, equitativa, igualitaria e incluyente.