<< Regresar

Garantizamos la movilidad en la ciudad

Ejes de gobierno: Más y mejor movilidad

13/09/2021

Implementamos el Plan Estratégico de Movilidad que tiene como base tres ejes: integrar, mejorar, proteger, así como acciones emergentes y la modernización del Metro.

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021

Durante los primeros tres años de la presente administración hemos implementado el Plan Estratégico de Movilidad que tiene como base tres ejes: integrar, mejorar, proteger, así como acciones emergentes y la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro. Todo ello con el objetivo de garantizar la movilidad segura, eficiente, cómoda y no contaminante en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Se adquirieron mil equipos de validación para aceptar la Tarjeta de Movilidad Integrada en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 200 equipos en trolebuses, lo que representa 95 por ciento de la flota de autobuses del Gobierno capitalino en circulación. Además, se han adquirido 193 nuevos trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) así como 297 autobuses de la RTP y 173 autobuses para Metrobús. Se realizaron las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús; y se efectuaron trabajos de mantenimiento mayor al sistema de vías del Tren Ligero.

En 2021 entró en operación el Cablebús Línea 1 Cuautepec - Indios Verdes en Gustavo A. Madero y Línea 2 Santa Marta - Constitución de 1917 en Iztapalapa, un nuevo medio de transporte con enfoque social que mejora la calidad de vida de los habitantes. Adicionalmente, se construye el Trolebús Elevado en el oriente de la ciudad y se avanza en Tramo 3 del Tren Interurbano de pasajeros Toluca–Valle de México. También se dio mantenimiento mayor en los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Se han construido 139.15 km de ciclovías, este año se tendrán 28.5 km más; y debido a la contingencia por COVID-19, se habilitaron 54 km de vías ciclistas emergentes. A la fecha, hay ocho biciestacionamientos masivos en las estaciones del Metro Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, El Rosario, Tláhuac, Buenavista y Martín Carrera.

En cuanto a la renovación del parque vehicular se implementaron el Programa de Sustitución de Taxis, que en 2020 entregó 116 apoyos económicos para la sustitución de unidades; y los Programas de Sustitución de Ruta con 801 unidades chatarrizadas en 2020 y 2021, y la adquisición de 310 unidades nuevas.

Se ha dado mantenimiento a 15 puentes vehiculares y se construyeron dos más: uno en Canal Nacional y otro en Galindo y Villa; además se implementaron pasos a desnivel en la incorporación de Viaducto Río de la Piedad a Calzada Ignacio Zaragoza y el de Circuito Interior y Eje 6 Sur, Trabajadoras Sociales. 

Finalmente en cuanto a la modernización del Metro, se contempla de 29 nuevos trenes, la rehabilitación de vías, sistemas eléctricos y electrónicos para mejorar los tiempos de traslado en la Línea 1. Además, se continúan los trabajos de renovación de escaleras y se instalaron 312 máquinas para venta y recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada de la ciudad, así como 501 nuevos validadores de última generación.