<< Regresar

Estrategia para la reapertura de actividades

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos

15/05/2020

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja con el Gobierno de México y del Estado de México para definir cómo se realizará el reinicio de actividades sociales, escolares y económicas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió el miércoles 13 de mayo a la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se habló sobre la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas que se llevarán a cabo en “La Nueva Normalidad” que iniciará una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, con base en un Semáforo de Actividades por Regiones.

Sheinbaum Pardo expresó su apoyo al esquema del Gobierno de México y señaló que el semáforo irá cambiando dependiendo del desarrollo de la epidemia de COVID-19.

“Nos parece muy acertado este esquema de semáforos en donde, de acuerdo con la población, cómo va creciendo la epidemia, cuántos números de hospitalizados hay, si va subiendo o si va bajando, cambiará el semáforo para poder desarrollar las actividades sociales, económicas, educativas y regresar a la nueva normalidad”, dijo.

¿Cómo funcionará el Semáforo de Actividades por Regiones? 

El semáforo tendrá cuatro colores: Rojo, Naranja, Amarillo y Verde. 

  • Conforme al número de casos confirmados por los estados y municipios, se podrán reiniciar actividades siguiendo las medidas de salud pública y de trabajo

  • posteriormente y conforme al color, se podrán retomar actividades laborales esenciales o no, apertura o cierre de espacios públicos y actividades escolares

Sheinbaum Pardo afirmó que la próxima semana estará trabajando en conjunto con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de México para desarrollar el esquema del reinicio de actividades en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Estamos trabajando en este proceso, por lo pronto, estamos todavía en una etapa de alto contagio, seguimos con Sana Distancia, con quedarnos en casa, y creo que estaremos a partir de la próxima semana, con un trabajo intenso con el Gobierno de México y con el Gobierno del Estado de México, en condiciones de informarles cuál es el esquema que vamos a ir desarrollando en la Zona Metropolitana para ir entrando poco a poco a esta nueva normalidad", explicó.

Señaló que, hasta ese día, en la Zona Metropolitana se reportaban cerca de 5 mil 500 pacientes hospitalizados, de los cuales, el 20 por ciento estaba intubado. Por ello, dijo que es fundamental mantener las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y permanecer en casa para evitar que se sobrepase la capacidad hospitalaria.

El secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma, destacó que las escuelas públicas en el país abrirán únicamente con Semáforo Verde, con el fin de garantizar la salud de niñas y niños, así como del personal docente.

Durante la conferencia, también se informó que se incorporan a la lista de actividades esenciales: la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte. Todas las empresas deberán aplicar las medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría de Salud Federal.