<< Regresar

Emergencia sanitaria y preparación para la reapertura

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos

19/05/2020

La Jefa de Gobierno enfatizó que la Ciudad de México aún se encuentra en Semáforo Rojo, por lo que es necesario que la ciudadanía se mantenga en sus hogares

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el miércoles 20 de mayo se darán a conocer detalles de la continuación de emergencia sanitaria y la próximo reapertura de algunas actividades hacia la nueva normalidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). 

“Seguir insistiendo en que estamos todavía en Semáforo Rojo, en emergencia sanitaria, en la Zona Metropolitana del Valle de México, y que es muy importante que sigamos con esta disciplina. Si ahora liberamos esa disciplina, vamos a perder una parte de lo que ganamos en el último mes y medio. Sé que es una situación que rompe con nuestra vida cotidiana y que además han sido ya muchos días, pero es muy importante que lo sigamos manteniendo”, indicó.

Reportó que hasta el lunes 18 de mayo existe 28.1 por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización general para atención de pacientes con la enfermedad, así como un 39.1 por ciento de disponibilidad con capacidad de intubación en hospitales de la ciudad.

Informó que se han entregado 39 mil 615 microcréditos equivalentes a 396 millones 150 mil pesos; se ha efectuado la sanitización de 22 mil 871 espacios públicos y se han entregado 9 mil 508 kits médicos y alimentarios para personas diagnosticadas con COVID-19.

También expresó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene como eje fundamental ser una “Ciudad Innovadora y de Derechos”, por lo que se trabaja en diversas acciones para garantizar el acceso de las y los habitantes a los derechos a: educación, salud, agua, deporte, cultura y medio ambiente, entre otros, con el fin de erradicar las desigualdades, generar mejores condiciones de vida y mayor bienestar.

“Nuestro eje fundamental del proyecto de ciudad se sustenta en dos elementos: uno fundamental es una Ciudad de Derechos, porque consideramos que abrir los derechos a la educación, a la salud, pero también al deporte, a la cultura, es lo que permite disminuir las desigualdades; y el segundo es generar mayor igualdad en la ciudad territorial y eso genera mejores condiciones de vida y bienestar”, apuntó.

Al referirse al ensayo La nueva política económica en los tiempos del Coronavirus, escrito por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno aseguró que se debe trabajar en nuevas medidas para medir el bienestar de la población y que el debate es imprescindible para desarrollar mejores políticas públicas, pero no las descalificaciones ofensivas.

“Desde que entró el licenciado López Obrador como Presidente de la República, ha habido una característica muy importante que tiene que ver con la Austeridad Republicana y la otra es el incremento al salario mínimo. El incremento al salario mínimo es fundamental para que pueda haber una redistribución de la riqueza, de otra manera seguiría habiendo un porcentaje muy importante de la población en la pobreza”, dijo.