<< Regresar

Disminuyen homicidios dolosos y robo de autos en la ciudad

Ejes de gobierno: Cero agresión más seguridad

01/10/2019

Los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, registraron una baja de 16.6%, mientras que el robo de vehículo disminuyó un 8.1%

De acuerdo con el reporte mensual de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México, el homicidio doloso y el robo con violencia en la capital han disminuido gracias a la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad que presentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado mes de julio. 

El análisis generado por la ADIP asegura que los delitos de alto impacto —como homicidios dolosos— registraron una baja de 16.6 por ciento, mientras que el robo de vehículo disminuyó en un 8.1 por ciento, y el robo a vehículo sin violencia descendió un 4.5 por ciento.

De igual manera, ha disminuido el número de carpetas de investigación en delitos con baja cifra negra y delitos con alta incidencia, como robo a pasajeros en el Metro y Metrobús, robo a casa-habitación y robo a cuentahabiente, entre otros.

Otros delitos que han ido a la baja entre julio y agosto de este año son el robo a negocio con violencia, con 12.5 por ciento menos; robo a transportista, con una reducción de 11.1 por ciento. Además, el robo a casa habitación con violencia disminuyó 8.2 por ciento; robo a cuentahabiente con 3 por ciento menos y el robo a pasajero o conductor de vehículo se redujo un 2.8 por ciento.

A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), y gracias a la pronta respuesta de los elementos de seguridad, en agosto se realizaron al menos 3 mil 800 puestas a disposición de probables responsables en la comisión de delitos, entre los que destacan 919 detenciones por robo a negocio con y sin violencia, y 360 presuntos implicados en robo a transeúnte. 

Otra estrategia que implementó el Gobierno de la Ciudad de México para reducir las demandas de inseguridad dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue el Plan de Seguridad para Pasajeros del Metro, con el cual se obtuvo durante el mes de julio una reducción en la carpetas de investigación de 200 a 144, es decir, 28 por ciento menos.  

La Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad está conformada por cinco ejes principales que buscan incidir de manera directa en la prevención y reducción de delitos a través de: la Atención a las causas, Más y mejores policías, Inteligencia y Justicia, Coordinación y modificaciones en el Marco Legal.