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Construcción de Colector Tahel tiene avance del 85%

Ejes de gobierno: Ciudad Sustentable

21/07/2020

Se prevé que el Colector Tahel inicie operaciones en septiembre próximo para mejorar el drenaje y evitar inundaciones, en beneficio de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó las obras de construcción del Colector Tahel, el cual presenta un 85 por ciento de avance y se prevé comience a operar en el mes de septiembre para la temporada de lluvias.

Este colector, que tiene una inversión de 100 millones de pesos, beneficiará a 50 mil habitantes de colonias como Pensador Mexicano y San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo. A. Madero, y Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza.

El Colector Tahel lleva una longitud de 870 metros de los mil 73 que medirá una vez que concluya, con un diámetro de 1.52 metros y cuyas descargas irán directo al Túnel Emisor Oriente. Además, forma parte de la inversión histórica que realiza el Gobierno capitalino en infraestructura hidráulica, tanto de agua potable como drenaje. 

Recordó que en su administración se destinarán 36 mil millones de pesos para garantizar el derecho al agua, de los cuales 18 mil millones serán invertidos en infraestructura de drenaje.

“Es una inversión histórica, que estamos conservando aún con la emergencia sanitaria y la reducción que vamos a tener en los ingresos, como ayer anunciamos. Estas obras que son prioritarias las estamos manteniendo para beneficio de todas y todos”, sostuvo. 

El director de drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Santiago Maldonado Bravo, subrayó que a pesar de la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19 no se detuvieron los trabajos de construcción, por lo que en septiembre podrá operar en su totalidad.

Maldonado Bravo señaló que el trazo original incluía seis cajas o lumbreras debido a que la trayectoria del Circuito Interior cuenta con una curva, pero gracias al trabajo de la microtuneladora se pudieron ahorrar tres lumbreras.

Con la máquina tuneladora TBM -por sus siglas en inglés, Tunnel Boring Machine y nombrada “Leona Vicario”- se realizaron las excavaciones, la cual cuenta con una cabeza giratoria, equipada con elementos de corte y accionada por motores eléctricos, operada al interior para el manejo de trazo, avance y rezaga del material.