<< Regresar

Comienzan pruebas con los 80 nuevos trolebuses

Ejes de gobierno: Ciudad Sustentable / Igualdad de derechos / Innovación transparencia / Más y mejor movilidad

04/09/2020

Las nuevas unidades de trolebús forman parte de la visión de una ciudad con derechos y se invertirán 100 mil millones de pesos en distintos proyectos de los diversos servicios de transporte público.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la salida a pruebas preoperativas de 80 nuevas unidades de trolebús que reforzarán la operación de las ocho rutas del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) y aumentarán la flota en 120 por ciento.

 

La mandataria local resaltó que la compra de nuevos trolebuses forma parte de la visión de una ciudad con derechos y estimó que durante todo el sexenio se invertirán 100 mil millones de pesos en distintos proyectos de transporte público, entre ellos, el Cablebús L1 y L2, el Trolebús Elevado, la rehabilitación de Tren Ligero y la ampliación del Metrobús Línea 5.

 

El director general del STE, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que los 80 nuevos trolebuses de 12 metros, tuvieron un costo unitario de 7.4 millones de pesos (mdp) y una inversión total de 591 mdp, los cuales se suman a los 63 autobuses eléctricos que adquirieron en 2019 para un total de 143 trolebuses que incrementarán la flota del STE en 120 por ciento, pues en 2018 operaban con 120 unidades.

 

Calderón Aguilera indicó que los 80 nuevos autobuses se distribuirán de la siguiente manera: 15 para la Línea 1 Corredor Cero Emisiones de Eje Central; 18 para la Línea 2 Corredor Cero Emisiones Eje 2-2A SUR; 12 para la Línea 3 Corredor Cero Emisiones de Eje 7- A SUR; 10 al nuevo Corredor Cero Emisiones Villa de Cortés- Iztacalco; y las 25 restantes a las líneas 4 Metro Boulevard Puerto Aéreo/Metro El Rosario; Línea 6 Metro El Rosario- Metro Chapultepec y la Línea 7 de Ciudad Universitaria-Lomas Estrella.

 

Además, se presentó un trolebús articulado de 18 metros de longitud cabeza de serie 2021 que forma parte de la flotilla de 50 nuevas unidades que brindarán servicio en el Trolebús Elevado de Santa Marta a Constitución de 1917. Los 49 restantes arribarán la tercera semana de diciembre de este año y cuya inversión es de 680 mdp. 

 

Con las tres adquisiciones de 2019 a la fecha - la de los 80 trolebuses, los 50 biarticulados y los 63 que actualmente se encuentran en operación- se contará con 193 unidades a final de año con una inversión total de mil 729 mdp.

  

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza anunció que como parte de las acciones de reforzamiento al Sistema de Transportes Eléctricos se construirá un nuevo carril de Trolebici de 17 kilómetros en el Corredor Eje 2 Chapultepec - Velódromo con una inversión de 20 millones de pesos y que conectará a las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

 

Los 80 trolebuses de 12 metros cuentan con capacidad para 85 pasajeros y el trolebús articulado de 18 metros de largo, 142 pasajeros, son 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad, cuentan con piso bajo y rampa para silla de ruedas, espacio para perro de asistencia, zona exclusiva para mujeres y canastilla porta objetos.

 

Las nuevas unidades cuentan con un sistema de videovigilancia compuesto por seis cámaras que se encuentran al interior, al frente, por detrás y en el techo del trolebús. Mientras que el autobús articulado de 18 metros cuenta con ocho cámaras posicionadas al interior, frente, trasera y en el techo. También poseen batería con autonomía de 75 km sin catenaria lo que aumenta su versatilidad; sistema de recuperación de energía a través de frenado regenerativo para ahorro de electricidad; operación sin ruidos y cambio de velocidades muy suave para una experiencia de viaje segura, cómoda y placentera; y sistema automático de izado y retracción de pértigas.