<< Regresar

Así funciona el botón de pánico para Senderos Seguros

Ejes de gobierno: Cero agresión más seguridad

19/11/2019

El gobierno de la ciudad habilitó el botón de pánico a través de la app Alameda Central, que permite comunicación directa para pedir auxilio en caso de emergencia

Con el propósito de que las mujeres se sientan seguras y tranquilas, y que en caso de emergencia, equipos de emergencia acudan inmediatamente a auxiliarlas , el Gobierno de la Ciudad de México —a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)— habilitó el botón de pánico a través de la aplicación Alameda Central para teléfonos celulares.

Luego de poner en operación el “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” en la Avenida Pacífico y Calle Emiliano Zapata, en la alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la herramienta digital ya está disponible y puede ser utilizada en los Senderos Seguros mediante el programa Mi C911e. Solo es necesario descargar la aplicación móvil Alameda Central y registrarse.

¿Cómo funciona?

Al momento de activar el botón de pánico, puedes indicar si se trata de una emergencia médica, un delito o una situación relacionada con tránsito.

En caso de activarlo por error, contarás con 5 segundos para cancelar el protocolo de emergencia.

El programa Mi C911e también contempla la instalación de 13 mil 500 postes conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C5, los cuales contarán con fibra óptica para obtener mayor calidad en las imágenes y aumentar la capacidad de transferencia de datos. 

"Si viven ustedes a menos de 150 metros de un poste, con la misma aplicación de Mi C911e ponen la identificación del poste y desde su propia casa —si ustedes sienten que alguien se está metiendo, que algo está pasando— aprietan el botón, y se detona la alerta sonora y el C5 recibe la llamada y despacha un auxilio”, explicó José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP.

Sendero Seguro en alcaldía Coyoacán

En la intervención del “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” en la Avenida Pacífico y Calle Emiliano Zapata, en la alcaldía Coyoacán, se sustituyeron 51 luminarios por tecnología LED. También se colocaron 22 ménsulas con luminarias y 12 postes con doble brazo.

Además:

  • Se taparon 80 baches, en una superficie en conjunto de 230 metros cuadrados
  • Fueron balizados mil 560 metros cuadrados para indicar pasos peatonales, cruce escolar, reducción de velocidad, flechas de sentido vial y las líneas de alto y de separación de carriles
  • Se construyeron 127 metros cuadrados de banqueta
  • Se sustituyeron dos coladeras y fueron rehabilitados 63 módulos de protección
  • Las áreas verdes fueron atendidas con la poda de 47 árboles y 40 metros cuadrados de seto y fueron plantadas 3 mil 600 flores ornamentales