<< Regresar

Anuncio de nueva línea de Metrobús en Circuito Interior

Ejes de gobierno: Más y mejor movilidad

24/06/2020

Se prevé que la construcción de la nueva línea, que conectará a 10 alcaldías, inicie en el primer trimestre de 2021

En el marco de la celebración de los 15 años del Metrobús de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que habrá una nueva línea de Metrobús que correrá sobre Circuito Interior y conectará a 10 alcaldías. 

También informó que en agosto llegará el primer autobús articulado eléctrico para la Línea 3, con el que se brindará un servicio de Cero Emisiones.

“Hoy estamos anunciando dos proyectos fundamentales en este Sistema de Movilidad Integrada: el Metrobús por Circuito interior. Este año se realiza el proyecto ejecutivo, que vamos a hacer de la mano con los concesionarios de Circuito Interior, y va permitir la interconexión con más de 50 puntos con otros sistemas de Metrobús, Metro y Trolebús.

"Y la otra: queremos que la Línea 3 se convierta en una Línea de Cero Emisiones y el objetivo es pasar a que sea operada principalmente por autobuses eléctricos”, expresó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que desde hace 15 años el Metrobús ha contribuido para disminuir el uso del automóvil y tiempos de recorrido, evitar congestionamiento vial en avenidas principales de la capital y mejorar la movilidad de la ciudadanía.

Características del proyecto para la nueva línea de Metrobús

  • El nuevo corredor de Metrobús en Circuito Interior conectará a 10 alcaldías: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Álvaro Obregón

  • La nueva línea tendrá una inversión estimada de 2 mil 160 millones de pesos, está proyectada para atender una demanda de 258 mil pasajeros diarios, con una extensión de 46.1 kilómetros, 73 estaciones y tres terminales

  • Actualmente, se encuentra en proceso el diseño conceptual y los estudios previos para, posteriormente, desarrollar el proyecto ejecutivo, que estará listo a finales de 2020

  • Se prevé que la construcción inicie en el primer trimestre del 2021

Roberto Capuano, director del Metrobús, indicó que para la operación de esta nueva ruta trabajarán con las empresas operadoras que actualmente brindan el servicio y será un corredor con estaciones nivel de calle y autobuses con entrada a nivel, es decir, un modelo similar al de Línea 4 y Línea 7, con sistema de validación dentro de la unidad.

En agosto de este año, llegará el primer autobús eléctrico de 10 unidades que brindarán servicio en la ampliación de la Línea 3 de Metrobús, que corre de Tenayuca a Etiopía, y próximamente a Eje 8 Popocatépetl.  La unidad eléctrica es de la marca Yutong, mide 18 metros, tiene capacidad para 160 pasajeros, batería de 564 kilowatt/hora y ofrece 330 kilómetros de autonomía.

 Capuano Tripp indicó que para celebrar los 15 años del servicio inicia la campaña denominada “Mi Ciudad, Mi Metrobús”, que destaca a este sistema como ícono de movilidad en la capital del país y lo posiciona como el segundo sistema de transporte más utilizado en la Ciudad de México.  Asimismo, hizo un reconocimiento especial al trabajo de los más de 3 mil 700 mil empleados y colaboradores que diariamente contribuyen para ofrecer un servicio de transporte digno a todos los usuarios en la metrópoli.

Comentó que, para mejorar el servicio de Metrobús, se ha realizado una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos en proyectos que se han desarrollado entre 2019 y 2020, como: trabajos para patios de maniobras, rehabilitación de diversas estaciones con mayor afluencia de personas, así como en las labores de ampliación de las líneas 3, 4 y 5.