Reitera Gobierno capitalino el combate a la corrupción inmobiliaria


  • • Sheinbaum Pardo aseguró que la Ciudad de México requiere de un desarrollo inmobiliario, pero debe realizarse de forma ordenada y con estricto apego a la ley


  • • La directora general del INVEA destacó que los desarrolladores cuentan con tiempo suficiente para acreditar que la construcción se realiza con apego a la normatividad


Como parte del seguimiento al análisis realizado por el Gobierno de la Ciudad de México respecto a las irregularidades detectadas en 48 Polígonos de Actuación, autoridades capitalinas reiteraron que no se tolerará la corrupción en las autorizaciones otorgadas por la pasada administración, que incumplan con la ley para la construcción de desarrollos inmobiliarios.


Por ello, en tan solo dos días, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México, realizaron la verificación de 25 diversos inmuebles en la metrópoli, lo que derivó en una suspensión más de actividades en Prolongación Reforma 1196, colonia en Santa Fe, alcaldía de Cuajimalpa.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Ciudad de México requiere del desarrollo inmobiliario, pero debe realizarse de forma ordenada y con estricto apego a la ley.


“Nosotros encontramos una ciudad con unos niveles de corrupción y de violencia que aun cuando sabíamos, las cosas estaban mucho peor de lo que pensábamos (…), y aquí el ejemplo de los niveles que se encontraron, de aprobación de Polígonos de Actuación”, señaló.


En el caso de las suspensiones que ha efectuado el INVEA bajo la solicitud de SEDUVI, Sheinbaum Pardo reiteró que se siguen los procedimientos jurídicos y legales correspondientes. Además, dijo, se mantiene el diálogo con las distintas asociaciones inmobiliarias.


Acompañada de la titular de SEDUVI, Ileana Villalobos Estrada, la mandataria capitalina expresó que el Gobierno de la Ciudad de México aplicará las sanciones correspondientes a los involucrados en las autorizaciones y construcciones que no cumplan con la ley, debido a que resultaron afectadas terceras personas.


La directora general del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), María Idalia Salgado Hernández, destacó que una vez efectuados los procesos de verificación, los desarrolladores cuentan con tiempo suficiente para presentar toda la documentación que acredite que la construcción se realiza con apego a la normatividad, ya que la suspensión de actividades no se traduce en una clausura automática.


“Las obras que se verificaron están dentro de las 48 que lleva la Secretaría de Desarrollo Urbano analizadas con polígonos de actuación mal emitidos. Esa es la principal irregularidad. Sin embargo, durante el procedimiento nosotros verificamos y les pedimos que presenten toda su documentación, los dictámenes de impacto urbano, el uso de suelo, en fin, una serie de documentos que ellos deben tener”, señaló.


La directora Salgado Hernández, informó que los inmuebles en los que no se suspendieron las actividades, se debe a que están parcialmente dictados o en algunas situaciones los desarrolladores presentaron toda la documentación.


Para más información, consulta la Presentación Operativo Obras INVEA [PDF]