Clausura SEDEMA tres minas en Tláhuac e Iztapalapa


Ciudad de México, a 14 de marzo de 2019


Durante un operativo realizado la tarde de este jueves, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México clausuró tres minas y un camino de acceso en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, debido a que no contaban con autorización en materia de impacto ambiental.


Durante el dispositivo encabezado por personal de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) y de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), se clausuraron las minas: “Xaltepec”, ubicada en el Cerro de Xaltepec sin número, y Mina “Xaltepec Tetecón”, situada en camino al Tetecón sin número, ambas en el pueblo de Santiago Zapotitlán, alcaldía Tláhuac; así como la Mina “Las Mesas”, localizada en calle Austral, colonia Lomas de la Estancia, en Iztapalapa, en ésta última ubicación también se clausuró un camino de acceso que llega a la mina y que atraviesa esas dos alcaldías.


Las minas clausuradas por no exhibir la autorización en materia de impacto ambiental fueron Tetecón y Las Mesas; mientras que la mina Xaltepec incumplió con las condicionantes que establecía su autorización en materia de impacto ambiental.


En este dispositivo, implementado en atención a denuncias ciudadanas interpuestas ante la DGIVA, también participaron elementos de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil capitalinas.


El pasado 7 de marzo esta Secretaría informó sobre la clausura de otras cuatro minas, luego de un operativo efectuado en la alcaldía Iztapalapa. En aquella ocasión fueron clausuradas las minas: “El Volcán”, "La Estancia”, “Mina Buenavista”, así como “Tlatzala”. Con este operativo, suman siete minas clausuradas en lo que va del año.


La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a cargo de la doctora Marina Robles García, recuerda que la actividad minera de aprovechamiento o explotación afecta al medio ambiente y genera un riesgo para la población, debido a que se erosionan los cerros y se remueve la tierra, misma que podría afectar a poblaciones cercanas.