Anuncia Gobierno Capitalino proyectos integrales para Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el objetivo es mejorar las condiciones ambientales de la capital y crear espacios públicos para la ciudadanía.


Se invertirán 125 millones de pesos para rehabilitar cuatro Áreas Naturales Protegidas.


Con la finalidad de convertir las Áreas Naturales Protegidas de la capital en espacios públicos, el Gobierno de la Ciudad de México presentó los proyectos de conservación y espacio público de la Sierra de Guadalupe, la Sierra de Santa Catarina, el Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Cerro de la Estrella con una inversión de 125 millones de pesos. 


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración busca crear espacios que puedan compartirse con los capitalinos y de igual manera mejorar las condiciones ambientales de la Ciudad de México. 


“Se presentan las inversiones para el mejoramiento ambiental como la compatibilidad el uso de los espacios y al mismo tiempo la conservación”, comentó. 


La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García detalló que las intervenciones en estas Áreas Naturales Protegidas contemplan accesos en miradores naturales, con  lo cual se aprovecharán los espacios con una perspectiva alta en la Ciudad. Son senderos que permitirán a las personas caminar de manera placentera y con seguridad, en los que además habrá controles de jardines polinizadores. 


“El propósito de esta intervención integral es ofrecer acceso público a estas zonas y mejorar las condiciones ambientales de la capital del país”, señaló.


Robles García explicó que en el caso de la Sierra Santa Catarina, la cual cuenta con dos Áreas Naturales Protegidas, “Yecahuizotl” y “El Zapote”, se buscará intervenir en reforestación y generar condiciones para el uso sustentable de ambos espacios. 


Detalló que en la Sierra de Guadalupe se implementarán áreas con jardines, reforestación e infraestructura para su espacio público, en tanto, en el Parque Ecológico de la Ciudad de México se intervendrá la zona para colocar casetas de vigilancia, caminos para el paseo de la gente y los miradores. 


Finalmente, para el Cerro de la Estrella la rehabilitación se realizará a través de análisis de las zonas que formas microcuencas que además de un espacio público también permita manejar y disminuir las afectaciones por inundaciones que se presentan en la zona. 


La titular de Sedema adelantó que las licitaciones se dividirán de dos maneras que serán una licitación abierta para la Sierra Santa Catarina y el Cerro de la Estrella; y una licitación de precios unitarios para el caso de la Sierra de Guadalupe y el Parque Ecológico de la Ciudad de México.  


La publicación de las licitaciones se publicara a partir de este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mientras que elfallo para  iniciar los proyectos será el 4 de marzo para el Parque Ecológico de la Ciudad de México; el 5 de marzo para la Sierra de Santa Catarina y el 6 de marzo el de Sierra de Guadalupe.


La autorización de impacto ambiental para estas zonas será entre abril y mayo, a fin de poner en marcha los proyectos integrales en lo inmediato. En el caso del Cerro de la Estrella se contempla que el fallo de la licitación sea el 21 de marzo para arrancar el proyecto en el mes de junio.