En la CDMX existen más de 25 temazcales pertenecientes al programa Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)

No, no es un sauna. La palabra “temazcal” proviene del náhuatl “temazcalli” cuyo significado es “casa de vapor”. Éste ha sido utilizado por los pueblos indígenas –y público en general– con fines curativos y terapéuticos ya que entre sus beneficios no sólo se encuentra la eliminación de toxinas a través del sudor, sino que ayuda a estimular la circulación sanguínea y acelerar el metabolismo.

La ceremonia del temazcal es una experiencia multisensorial que busca crear conexión entre cuerpo, mente y espíritu. El cuarto de baño, construido tradicionalmente con adobe o barro, simboliza el vientre materno, el útero de la Madre Tierra, en el que se depositan piedras calientes (llamadas “abuelas”) para ser rociadas con la infusión de hierbas medicinales.
El ritual, guiado por un curandero o curandera, se vale de cantos y de respiraciones y hace un viaje por los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. La ceremonia también suele ser acompaña por copal, flores y fruta. De acuerdo con la cosmovisión de nuestros ancestros, una sesión de temazcal simboliza una oportunidad para renacer.
Con la finalidad de impulsar la preservación cultural y patrimonial de la población indígena, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) creó el programa Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México para habilitar 31 Casas de Medicina Tradicional distribuidas en 14 de las 16 delegaciones, las cuales cuentan, por lo menos, con un temazcal.
Mujeres y hombres, nacionales y extranjeros, han acudido a las Casas de Medicina Tradicional para tratar diversos padecimientos como estrés, ansiedad, nerviosismo, depresión, diabetes, hipertensión, contracturas musculares, dolor de articulaciones o simplemente para aliviar su cuerpo desde el punto de vista físico, mental y espiritual.

Consulta sedes y horarios en: lista de Temazcales en la CDMX