Este programa turístico ha beneficiado a 325 mil usuarios de la CDMX con recorridos recreativos y culturales. Conoce las diferentes opciones que ofrece para ti

A bordo de trajineras, tranvías o en autobuses como Turibus y Capital Bus, este programa destinado al turismo social tiene como objetivo fomentar el desarrollo de grupos vulnerables –especialmente a los grupos de niños y niñas, jóvenes, discapacitados, adultos mayores, personas en situación de calle, indígenas, trabajadores y jubilados– para acercarlos a las actividades culturales y recreativas de la ciudad reforzando la identidad sociohistórica  e impulsando la integración y equidad social entre los habitantes de la CDMX. 

Sonrisas por tu Ciudad cuenta con 78 rutas turísticas distribuidas en las 16 delegaciones de la CDMX. Éstas brindan recorridos gratuitos por parques, centros culturales y museos entre los que destacan el Museo de Historia Natural, el Museo Nacional de la Revolución y el mirador de la Torre Latino. Además, este programa ofrece viajes didácticos –y económicos– a estados cercanos a la CDMX como Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Querétaro y Puebla.  

Este 2016, Sonrisas por tu Ciudad se renueva para brindar un mejor servicio a través de recorridos segmentados de acuerdo a las necesidades e intereses de cada grupo social con la finalidad de ampliar el número de beneficiados, el cual ya ha alcanzado los 325 mil usuarios


1. Andanzas por tu Capital Social 

Las calles de la ciudad se convierten en auténticos escenarios vivos en los que personajes como Benito Juárez, Frida Kahlo o Maximiliano de Habsburgo guiarán paseos como “Leyendas y tradiciones”, en el Centro Histórico; “Una tarde con el Imperio”, en el Castillo de Chapultepec o el “Mega Recorrido Turístico Dramatizado”, en el que podrás apreciar la historia de México, desde la Conquista hasta la Revolución, acompañada de música y teatro por la calle de Madero y la Plaza de la Constitución.

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo CDMX


2. Turismo incluyente 

Ofrece actividades únicas especiales para los diferentes grupos vulnerables (indígenas, personas con discapacidad, niñas y niños y jóvenes), adaptándose a los requisitos de cada uno. Para las comunidades indígenas que viven alejadas de la ciudad, guías especializados les mostrarán diversos sitios de interés a través de pláticas informativas en sus diferentes dialectos. Las personas con discapacidad podrán visitar lugares como recintos culturales y museos, además de gozar de actividades culturales y de esparcimiento gracias a espacios diseñados de acuerdo a las diferentes necesidades de este sector de la población.

Por su parte, niñas, niños y jóvenes se divertirán en parques recreativos o en recorridos por diferentes museos interactivos, sitios prehispánicos (como el Templo Mayor, Tlatelolco o Cuicuilco), además de incontables actividades artísticas y culturales con el fin de despertar su interés turístico acercándolos a las raíces culturales de la ciudad.

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo CDMX


3. Turismo para trabajadores 

Con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los empleados, pensionados y jubilados de la CDMX, Sonrisas por tu ciudad pone a su disposición la oportunidad de viajar por diferentes destinos turísticos en la República Mexicana a precios económicos. En compañía de sus familias podrán viajar a estados como Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Hay también paseos por distintos puntos de la Ciudad de México como el Desierto de los Leones, el Bosque de Tláhuac, Los Dinamos y Xochimilco. Con este programa se busca estimular la creatividad de los trabajadores para mejorar su disposición y compromiso laboral a través de convivencias de calidad y de intercambio familiar. 

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo CDMX


4. Hacer turismo es hacer vida

Los adultos mayores de la CDMX también tienen la oportunidad de visitar diferentes destinos turísticos foráneos (como Veracruz, Taxco, Ixtapan o Valle de Bravo) con descuentos especiales; sin embargo, este programa también es una alternativa que les permitirá conocer su propia ciudad a través de recorridos turísticos por zonas como Coyoacán, la Plaza de las Tres Culturas y el centro de Tlalpan. Ésta es una excelente opción de esparcimiento para los adultos mayores, quienes conviven en grupos acorde a su edad para compartir la maravillosa experiencia de viajar.

Foto: Cortesía Sonrisas por tu Ciudad