La ciudad ofrece múltiples opciones para cuidar tu salud. Te las presentamos

Muchas veces, entre todas las actividades del día a día, olvidamos y descuidamos algo fundamental, nuestra salud. Este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, recordamos que la prevención y detección de enfermedades es esencial para tener buena calidad de vida. ¿No sabes por dónde empezar? En la ciudad, a través de la Secretaría de Salud de la CDMX, podrás encontrar diversos servicios integrales y gratuitos. Conócelos:


Medicina a Distancia

La salud está a un botón de distancia. El Centro de Atención Telefónica de la Secretaría de Salud de la CDMX es la forma más rápida de obtener información, asesoría y orientación sobre enfermedades, unidades médicas y programas de salud las 24 horas del día los 365 días del año.  

En su décimo aniversario, han sido atendidas más de 2 millones de llamadas telefónicas que, por medio de médicos, psicólogos, nutriólogos y veterinarios, han obtenido ayuda para resolver todas sus dudas. Este servicio se complementa con la Línea de Atención al Migrante la cual permite que la población de la CDMX que radica en Estados Unidos, reciba la misma asesoría.

Medicina a distancia: 5132 0909.
Línea de Atención al Migrante: 186 6261 9004.


Médico en Tu Casa

Único en el país y reconocido internacionalmente, este programa está presente en las 16 delegaciones de la ciudad. Gracias a las brigadas de salud, un equipo conformado por enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos y médicos lleva hasta el hogar de los pacientes atención gratuita especializada.Centrado en población vulnerable como adultos mayores, personas que no pueden ir por su propio pie al centro de salud o aquellas que cuenten con alguna discapacidad, la CDMX ofrece servicios de odontología, nutrición, toma de estudios de laboratorio, control prenatal, detección de enfermedades crónicas, entre otros. Lo único que necesitas para acceder al programa es estar afiliado al programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos de la CDMX o al Seguro Popular.


Para más información llama a Medicina a Distancia: 51320909, o entra a: www.salud.cdmx.gob.mx/actividades/medico


Clínicas especializadas en VIH de la CDMX

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), de 1983 –año en que se presentó el primer caso de VIH en México– hasta 2016, se registraron más de 186 mil casos de contagio en el país. Ante estas cifras, la CDMX, además de las campañas de prevención y concientización, cuenta con dos clínicas dedicadas a atender esta enfermedad: Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor” y Clínica Especializada Condesa.En sus cinco años de trabajo, ambas ofrecen servicios de diagnóstico y consejería, tratamiento antirretroviral, especialidades médicas y, en el caso de la unidad Iztapalapa, una biblioteca y una estancia infantil para hijos de madres con atención ambulatoria.El modelo de acción en la CDMX, referente internacional y reconocido por la ONU, hace que los 12 mil pacientes que son atendidos en ambos lugares reciban atención integral gratuita.

Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”. Combate de Celaya s/n, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Iztapalapa. Lunes a viernes de 7:30 am a 6 pm.
Clínica Especializada Condesa. Benjamín Hill 24, Condesa. Lunes a viernes de 7:30 am a 6 pm.


Policlínica “Salvador Allende”

Inaugurado en 2016 y único en su tipo en la CDMX, este espacio ofrece una amplia gama de servicios que llegan a la población en general. Con 37 consultorios y 80 médicos en acción, aquí se brinda servicio al adulto mayor, atención psicológica, lactario, odontología, tratamiento especial a enfermedades crónico-degenerativas y exámenes clínicos.

Además, cuenta con un piso dedicado para la atención integral de la mujer para prevenir cáncer de mama y cervicouterino. 

Policlínica “Salvador Allende”. Nahuatlacas s/n, Huayamilpas, Coyoacán. Lunes a viernes de 8 am a 4 pm. Para más información llama a Medicina a Distancia: 5132 0909.


Centros Especializados en el manejo de la Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre los capitalinos, pues alrededor del 14% la padece. Además de la prevención, es importante realizar un seguimiento puntual una vez que haya sido diagnosticada, ¿no sabes a dónde acudir?

La CDMX cuenta con dos centros especializados para la atención de personas diabéticas. La primera fue inaugurada en marzo de 2013 y brinda consultas de nutrición, cardiología, ortopedia, odontología, entre otras. En 2016, con el apoyo de World Diabetes Foundation, una de las más importantes en el mundo, y el laboratorio Novo Nordisk México, la segunda unidad fue inaugurada y equipada con un laboratorio clínico y un gimnasio, además de contar con profesionales para atención oftalmológica, de podología, odontología, cardiología, nefrología, orientación psicológica y de nutrición. 

Para acceder al servicio es necesario estar afiliado al programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos de la CDMX o al Seguro Popular. No olvides que las clínicas sólo dan servicio a pacientes que vienen referidos por los doctores que los trataron en cualquiera de estos dos programas.


Primera clínica. Prolongación Carpio y Plan de San Luis, colonia Santo Tomás, Miguel Hidalgo, a un costado del Hospital General “Dr. Rubén Leñero.

Segunda clínica. Alfonso Toro esq. Fausto Vega,  Escuadrón 201, Iztapalapa.

Para más información llama a “Medicina a distancia”: 5132 0909.


Kioskos de la Salud

El ejercicio va acompañado de una buena salud. Si estás cerca de Chapultepec, del Bosque de San Juan de Aragón, de Cuemanco o de Xochimilco, podrás hacerte un chequeo y cuidar de tu desempeño físico gracias a los Kioskos de la Salud.

Basados en las “Estaciones Saludables” que operan en Buenos Aires, Argentina, estas unidades de la CDMX ofrecen algunos servicios como la toma de glicemia, presión arterial, peso y talla; orientación alimentaria y de prevención de enfermedades, talleres nutricionales y actividades deportivas.

Pista de atletismo “El Sope”. 2a sección del Bosque de Chapultepec. Martes a domingo, 7 am a 5 pm.
Bosque de San Juan de Aragón. Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón.  Martes a domingo, 7 am a 5 pm
Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”. Periférico Sur s/n, Cuemanco, Xochimilco. Martes a domingo, 7 am a 5 pm.
Para más información llama a “Medicina a distancia”: 5132 0909.


Jornadas de Mastografía

Según datos del INEGI, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres capitalinas. Evita ser parte de las estadísticas y hazte una mastografía en las unidades móviles que están por las 16 delegaciones de la CDMX y en los Centros de Salud que son parte de la Red de Mastógrafos de la Secretaría de Salud de la CDMX. El servicio es gratuito.

Conoce las próximas fechas de las jornadas de mastografía aquí. Recuerda que puede haber cambios sin previo aviso.

Para más información llama a Medicina a Distancia: 5132 0909.


Línea de atención “Vivir sin tabaco”

En la Ciudad de México no es necesario acudir a una clínica para dejar de fumar, sólo necesitas tomar un teléfono para comunicarte con un experto. “Vivir sin tabaco” es un proyecto único entre países hispano parlantes que asesora y acompaña a las personas que desean terminar con esta adicción.

LOCATEL, en colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (AIPA), pone a disposición de las y los ciudadanos a un grupo de psicólogos pertenecientes al Programa de Ayuda para Dejar de Fumar, un sistema conformado por sesiones de 45 minutos según el tipo de fumador.

Línea “Vivir sin tabaco”, 56581111 o *1111, disponible las 24 horas los 365 días del año. Más información: http://locatel.cdmx.gob.mx/vivirsintabaco/#


Medibus

El Medibus permite que la salud viaje hasta ti. Equipados para la detección de diversos padecimientos, estos equipos sobre ruedas tienen como finalidad otorgar servicios de salud en zonas de alta marginación. Para acceder a los servicios es necesario que las personas estén afiliadas al programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos de la CDMX o al Seguro Popular. La atención es gratuita y su calendario de rutas de ubicación se actualiza semanalmente.

Para conocer en dónde pueden tratar tu padecimiento, fecha y ubicación de la unidad, marca a la línea de “Medicina a distancia”: 5132 0909.  


La ciudad ofrece opciones para tu salud. Además de estos espacios, puedes conocer más sobre la Clínica de Geriatría o el Hospital de las Emociones. No dejes que el tiempo te gane, tu salud es muy importante. Atiéndete en la CDMX.