Si en casa u oficina recolectan medicamentos en desuso o con fecha vencida, visita una unidad hospitalaria para su tratamiento.

Para evitar la propagación de enfermedades y prevenir riesgos a la salud, la Ciudad de México recomienda un tratamiento inteligente del manejo de medicamentos de vigencia vencida, en que la población participa con la observación en casa y la entrega de dichos productos a los centros especializados para su recolección. 

Estas son algunas sugerencias para comprobar que un medicamento se encuentra caduco y a dónde llevarlo para que no se de un mal uso de su empaquetado o embotellado:

  • En la compra de medicamentos, verificar la fecha de caducidad. En caso de tener una fecha vencida, rechazarlos.

  • Revisar la fecha de caducidad de un medicamento antes de ingerirlo, si la fecha tiene poca caducidad, usarlo con anticipación o separarlo para su tratamiento. 

  • Separar y marcar con un plumón indeleble los medicamentos caducos de los que todavía sirven.

  • Acumular todos los medicamentos caducos para su traslado a las Unidades Hospitalarias.

  • Ingresar los residuos médicos a alguno de los contenedores especiales.

Podrán encontrar los contenedores especiales en cada una de las Unidades Hospitalarias de la CDMX, donde pueden ingresar el acumulado de estos residuos proporcionados por desuso en el hogar, además de la escuela y/o oficina. 

Te recordamos que el hábito se forma entre todas y todos los habitantes de la capital, contribuir a una sana convivencia también es cuidar nuestro entorno y medio ambiente.