Previo a su celebración, el Festival Flores y Jardines organiza eventos con hormigas gigantes, puertas florales y mucho talento. ¡Conoce los detalles!

Rumbo a la primera edición del Festival Flores y Jardines (FYJA), que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, sus organizadores decidieron dar una muestra de la belleza de la jardinería y el medio ambiente con eventos incluyen hormigas gigantes, flores y mucho talento, ¿quieres conocerlos?

Portada Floral

"La presencia de flores en los espacios públicos mejora en gran medida los estados de ánimo de las personas y reduce la probabilidad de depresión, ansiedad y agresión relacionada con el estrés", aseguró Slomianski Aguilar en la inauguración de esta pieza floral que adorna las Puertas de los Leones del Bosque de Chapultepec. 

Diseñada por el artsta, la pieza está dedicada a las flores e insectos polinizadores debido al importante trabajo que realizan durante la primavera, el cual tiene beneficios inmediatos y de trascendencia, como la formación de frutos y semillas.

La portada floral fue construida con más de 3 mil 750 manojos de diversos tipos de flores (como Polar, Codorniz y Tulia) y con 25 pacas y flores de plástico reciclado.

Portada Floral. Puerta de los Leones, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Hasta el 30 de abril.


Desfile de hormigas gigantes

Paseo de la Reforma se llenó de insectos. A lo largo y ancho de sus camellones, un grupo de gigantes acompañaron a los capitalinos en su día a día, una vista que combinó la naturaleza y la arquitectura de la CDMX.¿Por qué hormigas? Para los organizadores del festival es importante que la población descubra las aportaciones de estos pequeños seres a la naturaleza: sus túneles permiten que entre aire y agua a las plantas, dispersan semillas y ayudan a la polinización. 

Con más de 1 m de altura y construidas con vara de perlilla, un material empleado tradicionalmente por artesanos de la zona conurbada de la ciudad, las hormigas fueron intervenidas por el artista floral Fernando Baeza que utilizó, por ejemplo, tres mil amarantos,120 bolsas de musgo y 300 paquetes de fibra de coco, materiales provenientes del mercado de Jamaica y de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Debido a su éxito, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México trasladó este espectáculo artesanal a la plancha del Zócalo capitalino. Ven con tu familia y disfruta de la hechura de 40 hormigas gigantes


Desfile de hormigas gigantes. Camellón central de Paseo de la Reforma, del Museo de Antropología hasta el Museo de Arte Moderno. Hasta el 31 de marzo.

Desfile de hormigas gigantes. Zócalo capitalino. Hasta el 7 de abril. 


DÖNI: Alfombra Jardín Efímero

La CDMX florece gracias al alfombrismo mexicano. Originaria de Tlaxcala, esta actividad llenará de más vida la explanada del Monumento a la Revolución Mexicana, una labor que estará a cargo del arquitecto Alejandro Lira de la organización de Alfombristas Mexicanos.

DÖNI ("flor" en otomí) tiene un diseño basado en las bromelias, flores que cuelgan de los árboles. La pieza monumental será conformada por más de mil 500 m² que incluyen espacios de tránsito libre para que el público la pueda conocer. Esta extensión, aunada a la generación de espacios verdes y la mejora del espacio urbano, la convierte en la alfombra más grande de este tipo que se haya hecho en la CDMX.

DÖNI es una actividad y una experiencia comunitaria que requirió de cinco días para su elaboración: miembros de la organización de Alfombristas Mexicanos y voluntarios de la ciudad echarán mano de su talento y su creatividad para hacer de la CDMX un lienzo floral. ¡Visítala! Habrá recorridos de 10 am a 10 pm. 

Alfombra Jardín Efímero. Explanada del Monumento a la Revolución. Del jueves 30 del abril al lunes 3 de abril. Entrada libre.