Sacude tus aparatos electrónicos en desuso y llévalos a las diferentes sedes de Reciclatrón para su correcto tratamiento.

En 2014 se generaron 358 mil toneladas de residuos eléctricos en México de los cuales, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el 40% de los desechos permanecen acumulados en los hogares o bodegas y 50% son tirados a la basura o llevados a rellenos sanitarios.

Foto: cortesía SEDEMA 

La contaminación por residuos eléctricos y electrónicos (e-waste) es un problema que ha dañado gravemente al planeta debido a que estos objetos se componen de sustancias pesadas y tóxicas para el ecosistema, como níquel, cromo, plomo, mercurio, cobre, zinc, cobalto y contaminantes orgánicos persistentes, los cuales resisten a la degradación y provocan peligrosas consecuencias a la salud humana y ambiental. 

Foto: cortesía SEDEMA 

Debido a esta problemática, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) realiza mensualmente el Reciclatrón, programa en el que han participado 13,781 personas y que tiene como objetivo reunir artículos eléctricos y electrónicos para brindarles el tratamiento adecuado para ayudar a la conservación del medio ambiente. En cada evento se establece un Centro de Recepción de Residuos donde podrás llevar tus artículos que serán organizados en cuatro categorías (A,B,C y D) según sus elementos, tipo, disposición y tratamiento

Foto: cortesía SEDEMA 

  • Categoría A: Proyectores, mouse, radios, multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, cámaras fotográficas y de video, licuadoras, planchas, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, teclados, impresoras, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, radiograbadoras, consolas, teléfonos fijos o inalámbricos, televisores, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo y motores.
  • Categoría B: Equipos de cómputo, CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.
  • Categoría C: Celulares y pilas.
  • Categoría D: Cargadores de cualquier tipo, cable mixto y motores.

Foto: cortesía SEDEMA 

Como parte de los programas de cuidado al medio ambiente, la Ciudad de México realiza diferentes acciones que la posicionaron como la sede oficial de la sexta Cumbre de Alcaldes C40, Grupo de Liderazgo Climático que reúne a líderes y alcaldes de todo el mundo con la finalidad de combatir los efectos del cambio climático a nivel global. 

Reciclatrón te invita a hacer conciencia de la importancia del reciclaje y de la correcta separación de la basura para generar un impacto ambiental positivo en la sociedad. Desempolva todos los residuos eléctricos y electrónicos que ya no utilices y asiste con tu familia o amigos a las diferentes sedes de este evento en la CDMX. La entrada es totalmente gratuita. 

Recomendaciones: 

  • No se recibirán lámparas fluorescentes ni focos ahorradores debido a que estos requieren de un tratamiento especial. 

  • Entrega tus residuos sin desarmar y en buen estado para tener un mejor manejo de los mismos. 

Foto: cortesía SEDEMA 

Reciclatrón. Bosque de Tlalpan. Camino a Santa Teresa s/n esq. Zacatepetl, Parque del Pedregal, Tlalpan. Sábado 2 y domingo 3 de diciembre de 8 am a 4 pm. Entrada libre.