Este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, inicia el cambio y construye una sociedad incluyente.

La CDMX es una ciudad incluyente. Desde su Constitución, en donde se han establecido el respeto a sus derechos con acciones como la incorporación de personas a la actividad laboral o la creación del primer Diccionario de Lengua de Señas Mexicana de la Ciudad de México, el trabajo es constante para abatir la discriminación e impulsar la inclusión. 

Fotografía: cortesía INDEPEDI CDMX

Por su condición, las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades para acceder a un trabajo, a la educación o a utilizar servicios básicos como el transporte, además de ser propensos a graves actos de discriminación. Diversas secretarías como INDISCAPACIDAD (antes Indepedi), SEMOVI, COPRED y el DIF de la CDMX unen sus esfuerzos para que la población con alguna discapacidad deje de ser estigmatizada y encuentre más oportunidades para una vida digna.

A continuación te presentamos una serie de programas y acciones que ayudan a que existan más condiciones de igualdad

 

Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad Permanente 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Desarrollo de la Familia de la Ciudad de México (DIF) es el encargado de este programa que brinda apoyo económico mensual a personas con discapacidad permanente menores de 68 años que residen en la CDMX. 

Este apoyo es para que las personas con discapacidad puedan sufragar sus gastos personales, además de ayudar al bienestar de su familia. El registro a este programa es totalmente gratuito, consulta los requisitos y haz tu solicitud en: www.dif.cdmx.gob.mx


Programa de Atención a Personas con Discapacidad en Unidades Básicas de Rehabilitación 

Con el objetivo de lograr la inclusión social, este programa brinda rehabilitación física y atención psicológica a personas con alguna discapacidad en situación de vulnerabilidad económica que residen en la CDMX. 

Fotografía: cortesía DIF CDMX

Para lograrlo, el programa trabaja a través de cuatro Unidades Móviles de Rehabilitación, un Centro de Atención para Personas con Discapacidad (CAPD) y siete Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR). Da clic aquí y consulta sus direcciones. 

Consulta los detalles en: www.dif.cdmx.gob.mx


Por su lado, el Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX (INDISCAPACIDAD) ofrece algunos trámites y servicios como: 


Proyecto de Empleo Temporal

Las personas con discapacidad pueden integrarse al mundo laboral de la Administración Pública Local en donde apoyarán en tareas administrativas como captura de datos, de archivo o en atención ciudadana para obtener experiencia laboral que les permita integrarse a más y mejores puestos de trabajo. 

Consulta los detalles en www.indiscapacidad.cdmx.gob.mx o comunícate al teléfono: 1519 4290 ext. 142 y 133. 

Certificado de discapacidad 

Este documento de carácter público es otorgado a las personas con alguna alteración funcional transitoria o permanente que lo soliciten. Una junta local revisa al solicitante y dictamina su condición. En la CDMX existen más de 30 centros de salud en donde los interesados pueden solicitarlo de manera gratuita. 

Conoce los requisitos y las direcciones aquí: www.indiscapacidad.cmdx.gob.mx  


Placas para Personas con Discapacidad 

En colaboración con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), las personas con discapacidad pueden solicitar este distintivo con el que su vehículo tendrá acceso a facilidades en la vía pública y estacionamientos en la CDMX. 

Consulta los detalles en www.semovi.cdmx.gob.mx 


Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad 

La Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad (PCD) es un proyecto en el que participan más de 20 museos de la CDMX con infraestructura que se adapta a las necesidades del visitante que tenga alguna discapacidad, como la colocación de rampas, préstamo de sillas de ruedas, señalizaciones e instrucciones en sistema braille.

Instituciones como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de las Constituciones, el Museo del Estanquillo, el Museo del Templo Mayor, Museo Nacional de la Revolución y Museo Panteón de San Fernando, realizan actividades como recorridos en Lengua de Señas Mexicanas (LSM), como lo hace Fernando Franco, intérprete guía en LSM del Museo de Historia Natural

En la CDMX se trabaja para crear una cultura de inclusión a través de actividades como los Juegos Unificados 2017 “Súmate sin límites” (una serie de actividades deportivas realizadas por personas con alguna discapacidad) celebrados en junio, o la participación de la Federación Mexicana de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales en el Maratón CDMX

Por último, recuerda que si sufres o has sufrido cualquier acto de discriminación, puedes denunciar a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), una instancia que analiza y evalúa la política pública, legislativa, los entes públicos y la atención a la ciudadanía . Haz tu denuncia aquí

Conoce más en la monografía elaborada por COPRED.