Ve a Paseo de la Reforma y vota por una de las 14 piñatas florales realizadas por artesanos mexicanos.

La piñata es uno de los grandes invitados a las fiestas decembrinas. Sus orígenes son el resultado de una mezcolanza entre tradiciones italianas (la pignnata de Marco Polo), chinas (las figuras de vacas y los bueyes hechos de papel para la buena suerte durante la cosecha) y españolas (el festejo llamado “Domingo de piñata”). 

Instalada en México, la tradición actual sustituyó a los ritos aztecas en donde se quebraban figuras de barro que en su interior eran engalanadas con plumas y piedras preciosas para venerar al dios Huitzilopochtli

Fotografía: cortesía de FYJA

Más de 500 años después, te invitamos darle un toque diferente a esta tradición a través de “Piñatas y Flores”, una actividad organizada por el Festival Flores y Jardines (FYJA) y que es parte de la cuenta regresiva para su edición 2018. 

La dinámica es muy sencilla: con tu familia y amigos elije tus piñatas florales favoritas de las catorce que están en exhibición en Paseo de la Reforma, entre el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Antropología. Entra al Facebook oficial de FYJA y vota por la que más te gustó. La ganadora será acreedora de un reconocimiento. 

Fotografía: cortesía de FYJA


Para que no te confundas, este es el orden con el que las puedes ver sobre Reforma: 

  1. Flores Cosmos (Alberto Arango y Ramiro Guerrero)
  2. La Florería & Co (Dafne Tovar, Lorena Andrade, Marcelino Maldonado, Dolores López Reséndiz y Olivia Bloch)
  3. Flores de Santa Cata (Edgar Cornejo Elizalde y José Paz Velázquez)
  4. Gloria Maldonado y Mónica Sánchez Fierro
  5. The Flower Arrangement Club of México City
  6. Mario Arturo Aguilar y equipo de Iztacalco
  7. Bovardia Estudio Floral Creativo (Fernando Baeza, Ana María García, Ricardo Aguirre, Ernesto Baeza y Marina García)
  8. Liz Rosales y Edith Guzmán
  9. Flores D´Leyte (Alejandro Carreto)
  10. Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral A. C.
  11. Club Zinnia Armonía Floral (María Elena Sepúlveda, Guadalupe Ávalos, Verónica Treviño, Elvira Torres, Gabriela Ocegueda y Martha Jimenez)
  12. Perla Ayala (Flores Perle) y Lupita Becerra (Las Flores de Jacinta)
  13. Florever (Miriam Torres y Paloma Martínez)
  14. Ikebana Flores


Vota y comparte tus fotografías con los hashtags #ViveCDMX, #PiñatasYFlores #NavidadYFlores, #FloresCDMX, #NavidadFYJA, #AmigosFYJA, #PiñatasCDMX

Piñatas y Flores. Paseo de la Reforma, entre Gandhi (Museo Tamayo Arte Contemporáneo) y Grutas (Museo Nacional de Antropología). Hasta el 17 de diciembre, entrada libre.