El nuevo vecino de Santa Fe ya abrió sus puertas: el Parque La Mexicana es un espacio de recreación, innovación y cuidado ambiental de la CDMX.

Sé parte de este proyecto del siglo XXI: el Parque La Mexicana, con su extensión de 28 hectáreas (tres veces el tamaño de la Alameda Central), es el nuevo pulmón de la CDMX gracias a su propuesta tecnológica, urbanística y ambiental que respeta la flora y fauna de Santa Fe

Diseñado por el arquitecto paisajista Mario Schjetnan, el parque tiene 210 mil m² de áreas verdes que cuentan con 2 mil árboles plantados, un espacio ideal para organizar un picnic en familia mientras observas los imponentes edificios que te rodean o enamorarte de sus dos lagos y tres humedales que alcanzan una extensión de 12 mil 500 m². 

Que tu curiosidad te guíe para conocer todos los atractivos del lugar como el jardín infantil, la trotapista de 3.4 kilómetros, las canchas deportivas, el kiosko, la torre mirador o el jardin canino, un santuario para los amigos de cuatro patas en donde pueden explorar libremente bajo la supervisión de su dueño. 

Para los más intrépidos hay un skatepark con rampas y un bowl de 27 metros, una medida recomendada por los profesionales de este deporte, y una ciclopista acompañada por fuentes saltarinas que guían el camino.  

Cuenta también con un anfiteatro de 6 mil m² dedicado para actividades culturales como obras de teatro y espectáculos musicales; para el descanso en familia, te recomendamos visitar la zona gastronómica

Después de cruzar alguno de sus tres puentes, presta atención, pues cerca de lago y los humedales se encuentran las zanjas de infiltración, un sistema de recolección de agua de lluvia que abastece al parque. 

Si tu visita es nocturna, admira el trabajo de iluminación realizado a través de celdas fotovoltaicas (que captan la energía solar para transformarla en luz eléctrica) y de lead, un material amigable con el ambiente. Recuerda que el cuidado del parque le corresponde a todos, sigue la guía de recomendaciones y complementa la labor que hacen las cámaras de vigilancia conectadas directamente al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)

No te vayas sin conocer el efecto espejo del lago y toma una fotografía del cielo y las construcciones circundantes: no te arrepentirás por su belleza. No olvides compartir tus imágenes con el hashtag #ViveCDMX, recuerda que el parque cuenta con servicio gratuito de wifi.


Parque La Mexicana. Lomas de Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa. De lunes a domingo de 5 am a 10 pm. Jardín Canino: de lunes a domingo de 5 am a 10 pm. Skatepark: de lunes a domingo de 8 am a 10 pm.