Lleva a tu mesa un dulce y nutritivo postre creado con el "oro verde" producido en la delegación Milpa Alta.

El nopal, conocido también como el “oro verde”, no sólo posee una gran cantidad de nutrientes (como proteína, grasas, fibra, calcio y fósforo), también forma parte de la dieta tradicional mexicana y dota de identidad a todo el país por ser parte de la bandera, símbolo nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), "México es el primer centro de diversidad de los nopales del género Opuntia en el mundo mientras que, el territorio de Milpa Alta, es el segundo productor a nivel nacional". 


En dicha delegación de la Ciudad de México se conservan tradiciones y costumbres culinarias que incluyen al nopal verdura como ingrediente principal. Las mujeres de Milpa Alta han tenido una trascendental participación en el proceso de producción y transformación de este alimento, por lo que SEDEREC creó una compilación de las diferentes variedades de platillos creados con nopal titulada La grandeza del nopal Identidad y orgullo nacionalRecetario de Milpa Alta para el mundo .

Apoya el comercio local y consiente tu paladar con un panqué de nopal. Te compartimos la receta:

Ingredientes

  • 2 tazas de harina integral

  • 2 tazas de amaranto

  • 2 cucharaditas de polvo para hornear

  • Ralladura y jugo de dos naranjas

  • 5 piezas de nopales cambray

  • 5 piezas de huevo

  • 225 g de mantequilla

  • 1 lata de leche condensada

Preparación

  1. Moler el nopal con el jugo de naranja.

  2. Cernir la harina y el polvo para hornear.

  3. Integrar la harina, el polvo para hornear y el amaranto.

  4. Agregar los huevos, la lata de leche condensada, la ralladura de naranja, la mantequilla derretida y el nopal molido a la mezcla de harina.

  5. Hornear de 20 a 25 minutos a 190°C.

*Con información de La grandeza del nopal Identidad y orgullo nacional. Recetario de Milpa Alta para el mundo. Consulta más recetas en www.sederec.cdmx.gob.mx