Entre  las calles de Tacuba y Eje Central está situado el Palacio Postal, un imponente edificio del siglo XX. Conocido como la Quinta Casa de Correos, es la última y más importante construcción para el manejo de correo postal en todo el país. Razones para visitarlo, sobran, te contamos las más importantes:

Un poco de historia 

  • Desde 1761 albergó el Hospital de Terceros de San Francisco. La construcción fue demolida durante el porfiriato.
     

  • Su concepción como edificio postal inició en septiembre de 1902, un proyecto encabezado por el arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

  • Fue de las primeras edificaciones en la ciudad en contar con energía eléctrica y elevador.

  • El 17 de febrero de 1907, Porfirio Díaz lo inauguró bajo el nombre de Oficina Central de Correos. Durante su apertura, el Himno Nacional Mexicano fue entonado por primera vez.

  • En la actualidad es conocido como la Dirección General del Servicio Postal Mexicano, Correos de México

Su estilo 

El 4 de mayo de 1987 fue declarado Monumento Artístico debido a su detallada decoración y especial arquitectura, una combinación de expresiones que incluye desde escaleras y columnas hechas con mármol de Querétaro hasta ventanillas de herrería y elementos de iluminación provenientes de la Fondería del Pignone de Florencia, Italia. 

Este emblema de la ciudad cuenta con una fachada de cantera originaria del estado de Hidalgo y presenta la unión de elementos góticos y platerescos. Gracias al resguardo de innumerables corrientes artísticas, el Palacio Postal es un ecléctico testigo de estilos en los que, pintados al fresco, se exhiben frases de la historia del correo postal mexicano y banderas de países como Suiza, Argentina y Estados Unidos, una representación de la adhesión de México a la Unión Postal Universal.

Su biblioteca 

Ubicado en el primer piso, este rincón histórico resguarda 8 mil volúmenes de libros y revistas que cuentan la historia y hablan de la arquitectura de este edificio así como de otros monumentos y recintos de la ciudad. A un costado de la biblioteca se encuentra La Tarasca, de Pablo Magaña, un mural elaborado con estampillas postales que reconstruyen un paisaje en Teotihuacán.

Que no se te olvide

Además de hacer uso del servicio postal para enviar paquetes o cartas, puedes comprar estampillas, visitar sus exposiciones temporales, conocer sus colecciones de timbres postales conmemorativos o simplemente admira su belleza.

  • Palacio Postal se une a Noche de Museos, iniciativa realizada por la Secretaría de Cultura de la CDMX que sucede el último miércoles de cada mes de 7 a 10 pm, en la que recintos de la ciudad preparan actividades especiales como talleres, conciertos de jazz y visitas guiadas.

Palacio Postal. Tacuba 1, Centro Histórico. Lunes a viernes 8 am a 8 pm, sábado y domingo de 8 am a 4 pm.