Los museos de la CDMX cobran vida al caer la noche para ofrecerte un sinfín de actividades. ¡Disfrútalas en compañía de toda tu familia!

El último miércoles de cada mes, los recintos culturales de la ciudad extienden su horario de visita (de 7 a 10 pm) para unirse a la Noche de Museos, programación especial que te permitirá salir de la rutina para disfrutar de obras de teatro, talleres, visitas guiadas, exposiciones y conciertos.

Esta actividad se realiza desde el 2009 por la Secretaría de Cultura de la CDMX. El modelo de visita nocturno se ha replicado en países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Su objetivo es ofrecer diversas e innovadoras propuestas temáticas para atraer nuevos públicos. En 2016, aproximadamente 99 mil personas disfrutaron de las actividades que ofrecen los 68 recintos y siete espacios independientes de la Ciudad de México para toda la familia. 

Te presentamos algunas actividades imperdibles para el miércoles 26 de abril de 2017:

1. Museo Nacional de la Revolución 

Además de los recorridos libres abiertos al público, el recinto de la colonia Tabacalera contará con la presencia de la cantante y compositora oaxaqueña María Ferrina. Disfruta de la fusión de ritmos como el flamenco y la guajira con los sonidos tradicionales del estado de Oaxaca. 

Museo Nacional de la Revolución. Plaza de la Revolución s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc. Miércoles 26 de abril, recorridos: 6 a 8 pm; concierto: 7 pm. Entrada libre.

2. Museo del Estanquillo 

Para la noche de abril, el Museo del Estanquillo ofrecerá recorridos por la exposición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, un recuento por sus 10 años de vida en el que se muestran más de 500 objetos como fotografías, libros dedicados, maquetas y partituras. Además se realizarán talleres de reciclado con Tetra Pak; en la terraza del museo, la presentación del libro Del arte de Gotch a las Artes9 de José Miguel Alva Marquina y, finalmente, El hombre de la Mancha. Un canto de amor, un mensaje de paz, un grito de libertad, un espectáculo de teatro con títeres de Antonio Rojas. 

Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Miércoles 26 de abril, presentación de libro: 6 pm; recorridos: 7 y 8 pm; teatro: 7 pm. Entrada libre. 

3. Museo de los Ferrocarrileros

La estación ferroviaria más antigua de la CDMX, que actualmente alberga al Museo de los Ferrocarrileros, invita a disfrutar del talento del grupo de danza folclórica Matlacihua, compañía creada por iniciativa de estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA. Disfruta de las tradiciones dancísticas del folclor mexicano.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera esq. con Hidalgo y Aquiles Serdán, Aragón la Villa, Gustavo A. Madero. Miércoles 26 de abril, 7 pm. Entrada libre.

4. Cineteca Nacional 

Al sur de la CDMX, la Cineteca Nacional, espacio emblemático del séptimo arte, te espera para disfrutar de Stanley Kubrick: la exposición, un recorrido por el genio creativo del director estadounidense. Además, en la terraza de su galería disfruta de una noche de viniles en compañía de Bam Bam & Ritmozon. 

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura CDMX

Cineteca Nacional. México Coyoacán 389, Xoco. Miércoles 26 de abril, concierto: 9:30 pm, entrada libre; exposición: último acceso a las 9 pm, entrada general $65, descuento $45. 

5. Museo de Historia Natural 

¿Quieres conocer más sobre la evolución del Universo? En la edición de abril, el Museo de Historia Natural nos platicará más en "1, 2, 3, la evolución al derecho y al revés", tres obras de teatro de circo y cabaret. Mira los horarios: 

  • Universo Cabaret, Sala El Universo: 7:20, 8:20 y 9:20 pm.
  • Evoluclown, Sala Evolución humana: 7:40, 8 y 9:40 pm. 
  • Circo evolutivo, Sala de Exposiciones temporales: 7, 8:40 y 9 pm. 

Museo de Historia Natural. 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud s/n. Miércoles 26 de abril, 6 a 10 pm. Entrada general $26.

6. Turibus Museos 

El Turibus no sólo ofrece recorridos temáticos acordes al circuito turístico. Como parte de la Noche de Museos, Turibus Museos dará un recorrido que finalizará en la exposición Candida Höfer en México: una ventana hacia nuestra esencia en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Los asistentes podrán conocer el trabajo de la fotógrafa alemana con 25 obras en gran formato. El recorrido incluye transporte ida y vuelta, entrada al museo, visita guiada y bebidas. 


Turibus Museos. Miércoles 26 de abril. Salida de Reforma 222, 6 pm, $300 por persona.