Los museos de la CDMX cobran vida al caer la noche para ofrecerte un sinfín de actividades. ¡Disfrútalas en compañía de toda tu familia!

El último miércoles de cada mes, los recintos culturales de la ciudad extienden su horario de visita (de 7 a 10 pm) para unirse a la Noche de Museos, programación especial que te permitirá salir de la rutina para disfrutar de obras de teatro, talleres, visitas guiadas, exposiciones y conciertos.

Esta actividad se realiza desde el 2009 por la Secretaría de Cultura de la CDMX. El modelo de visita nocturno se ha replicado en países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Su objetivo es ofrecer diversas e innovadoras propuestas temáticas para atraer nuevos públicos. En 2016, aproximadamente 99 mil personas disfrutaron de las actividades que ofrecen los 68 recintos y siete espacios independientes de la Ciudad de México para toda la familia. 

Te presentamos algunas actividades imperdibles para el miércoles 29 de marzo de 2017:

1. Museo Nacional de la Revolución 

Además de los recorridos libres abiertos al público, el recinto de la colonia Tabacalera realizará una actividad musical: un concierto con Esencia Bell, un dúo operístico que fusiona el canto, el perfomance, el baile y la poesía. 

Museo Nacional de la Revolución. Plaza de la Revolución s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc. Miércoles 29 de marzo, 6 a 8 pm. Entrada libre.

2. Museo del Estanquillo 

Para la noche de marzo, el Museo del Estanquillo ofrecerá recorridos por la exposición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, un recuento por sus 10 años de vida en el que se muestran más de 500 objetos como fotografías, libros dedicados, maquetas y partituras. Además se realizará el taller "Estampa tu Burrón", el único requisito es llevar una playera para estampar (actividad de 6 a 8:30 pm). Para finalizar la noche, The Travel Retro Band, ofrecerá un concierto con grandes canciones clásicas del rock internacional. 

Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Miércoles 29 de marzo, 7 a 10 pm. Entrada libre. 

3. Museo de los Ferrocarrileros

La estación ferroviaria más antigua de la CDMX, que actualmente alberga al Museo de los Ferrocarrileros, invita a todos los visitantes a disfrutar de la obra de teatro Manual para la pareja perfecta por Diego y Frida. Escrita por Maykol Pérez de la Agrupación de Teatro Independiente "Ángeles extremos", esta puesta en escena nos adentrará más allá del legado artístico de estos dos pintores para explorar cómo es que funciona una relación. 

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera esq. con Hidalgo y Aquiles Serdán, Aragón la Villa, Gustavo A. Madero. Miércoles 29 de marzo, 5 pm. Entrada libre.

4. Museo de la Medicina Mexicana

Conocido también como el Antiguo Palacio de la Inquisición, el Museo de la Medicina Mexicana es un espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que alberga, además de la biblioteca y el archivo histórico de la Facultad de Medicina, una serie de exposiciones temporales referentes a esta disciplina. En esta Noche de Museos, el recinto organiza la Noche de órganos, un evento que consiste en el recorrido nocturno por sus instalaciones y la recreación de los órganos humanos a cargo de la compañía de teatro Fénix Novohispano. 

Museo de la Medicina Mexicana. República de Brasil 33, Centro Histórico. Miércoles 29 de marzo, 7 pm. Entrada libre.

5. Museo de Historia Natural 

En la edición de marzo, el Museo de Historia Natural será el escenario para descubrir la relación entre la ciencia y la ficción, por esta razón, el recinto convoca a los visitantes a disfrazarse de su personaje favorito de la saga Star Trek o Star Wars. Paralelo a esta actividad, en sus redes sociales estará la votación abierta para decidir la proyección de esa noche: Viaje a las estrellas (1979), de Robert Wise, o La guerra de las galaxias: una nueva esperanza (1977), de George Lucas. 

Previo a la proyección, las salas del museo estarán abiertas para el recorrido libre del público y de la mesa redonda "La ciencia detrás de la ficción" en la plazoleta del lugar. 

Museo de Historia Natural. 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud s/n. Miércoles 29 de marzo, 6 a 10 pm. Entrada general $25.

6. Turibus Museos 

El Turibus no sólo ofrece recorridos temáticos acordes al circuito turístico. Como parte de la Noche de Museos, Turibus Museos dará un recorrido que finalizará la exposición "Paisaje. Patrimonio e identidad" en el Museo Franz Mayer. Los asistentes podrán conocer más sobre el trabajo de paisajistas mexicanos como José María Velasco, Dr. Atl y Rufino Tamayo. El viaje incluye transporte (ida y vuelta), entrada al museo, visita guiada y una bebida.


Turibus Museos. Miércoles 29 de marzo. Salida de Reforma 222, 6 pm, $225 por persona.