La Ciudad de México no sólo fue nombrada como la “Capital Mundial del Diseño 2018” por el Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (Gwangju, Corea del Sur), sino que también se posiciona a nivel internacional como una de las urbes con más museos en el mundo. En el Centro Histórico existe un lugar que fusiona dichas cualidades: El Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI).

Éste se encuentra en la antigua propiedad del Conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco, Don Francisco Mora y Luna, Coronel de Dragones de las Milicias Provinciales (1719-1788), y de su esposa la Condesa Doña Ildefonsa Pérez Calderón. La casa fue construida sobre el palacio de Hernán Cortés, y sus cimientos son parte de la pirámide del Emperador Azteca Huehue Moctezuma Ilhuicamina (1440- 1469). La fachada, que da sobre el Corredor Peatonal Madero, fue diseñada a finales del siglo XVIII por un discípulo del arquitecto español Manuel Tolsá.

El proyecto MUMEDI nació a partir de la inquietud de su director y fundador (Álvaro Rego García de Alba) y de dos necesidades fundamentales: crear un medio de comunicación especializado independiente (así nacería la Revista Matiz, publicación especializada en el diseño y todas sus disciplinas) y un espacio que sirviera como un centro integral de diseño para contar su historia a través de los años y que, a la vez, fuera un punto de reunión de la comunidad de diseñadores en México.

El concepto contempla diferentes células y está dividido en cinco áreas: cafetería (que hace una mezcla entre gastronomía y diseño), librería (especializada en diseño, arquitectura y fotografía), galería (con diferentes salas de exhibición en la parte baja y alta del museo), MUMEDIShop (incubadora de empresas y laboratorio de experimentación con una amplia y cuidada selección de productos de diseñadores mexicanos a la venta) y un hotel boutique (el cual contará con seis habitaciones de estilos diferentes que iniciará operaciones en los próximos meses).

Foto: cortesía MUMEDI

La intención de la galería es hacer exposiciones democráticas, colectivas y abiertas a todo el público; el museo hace, desde la inauguración de este espacio, varias convocatorias a toda la comunidad creativa nacional e internacional para participar en diversos concursos de cartel, arte objeto e intervención de piezas.

En MUMEDI convergen todas las disciplinas ligadas al diseño en diferentes plataformas. Se pueden encontrar productos y libros de diseño de moda, diseño de interiores, diseño de joyería, arte urbano, ilustración, tipografía, fotografía, artoys y arte objeto.

Foto: cortesía MUMEDI

El rescate del edificio de 400 años de antigüedad y el proyecto integral de MUMEDI han sido parte fundamental del rescate del Centro Histórico. Su objetivo principal es seguir apoyando y promoviendo el diseño nacional e internacional a través de la Fundación MUMEDI A.C.

Actualmente, el museo es un espacio dedicado a la promoción, comercialización y difusión del diseño mexicano en todo el mundo, pero también es una invitación constante –a través de sus eventos, exhibiciones y productos a la venta– a las mentes creativas no ligadas al diseño para acercarse a esta disciplina.

MUMEDI. Madero 74, Centro Histórico. Museo: lunes 11:30 am a 8 pm, martes a domingo 10 am a 8 pm. Cafetería y tienda: lunes 11:30 am a 9 pm, martes a domingo 10 am a 8 pm.