Conoce el lugar en donde se dialoga sobre la trascendencia de las leyes y su interacción con los habitantes de una nación.

¿Sabías que en la CDMX se conserva el lugar donde fue promulgada la Primera Constitución Republicana del país? Rodeado por siglos de historia, el Museo de las Constituciones, escenario de este importante momento en la vida del país, abre sus puertas para promover y difundir el conocimiento de las Constituciones en México.

Situado en lo que fue el templo de San Pedro y San Pablo del Colegio Máximo de los Jesuitas, este monumento histórico de arquitectura neoclásica y cimientos de tezontle ha sido testigo de sucesos como las sesiones del Primer Congreso Constituyente de México en 1822, las campañas de alfabetización que se realizaron en la ciudad a principio del siglo XX, los talleres de arte de la Antigua Academia de San Carlos y las actividades de la Hemeroteca Nacional. 

Gracias a sus múltiples restauraciones que iniciaron bajo la supervisión de José Vasconcelos en 1920, el interior del recinto fue intervenido por artistas como el pintor Jorge Enciso y Roberto Montenegro que, con la ayuda de Gabriel Fernández Ledesma y Julio Castellanos, realizaron El árbol de la vida (1921), considerado el primer mural moderno en México

Desde esa época se han añadido a su estructura objetos de valor como las mega esculturas de cuatro atlantes realizadas por el artista mexicano Manuel Centurión, el busto de mármol del escritor Dante Alighieri –esculpido por el italiano Antonio Octavio Ponzanelli–, y los tres bellos vitrales del artesano Enrique Villaseñor. 

Con su adhesión al acervo patrimonial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1929, el proyecto destinado para este recinto tomó forma en 2011, año en que fue declarado Museo de las Constituciones. Desde entonces, y con un rediseño que incluye la actualización de su contenido supervisado por especialistas, este espacio dialoga sobre la trascendencia de las leyes y su interacción con los habitantes de una nación

La museografía está distribuida en cuatro núcleos temáticos realizados con una mirada fresca al texto constitucional y el impacto en nuestra vida cotidiana. Cuando estés de visita, no olvides consultar la primera Constitución de la Ciudad de México, la más moderna de Latinoamérica, y las que rigen en cada uno de los otros 31 estados de la república. 

¿Aún crees que la Constitución es un tema inaccesible? No te preocupes, puedes acercarte a su biblioteca y consultar de manera impresa o electrónica documentos históricos sobre su estudio. Además, cuenta con La Constitución comentada, una versión infantil de nueve tomos para pequeños y no tan pequeños. 

Quédate atento porque próximamente en su sitio web habrá una versión interactiva de la Constitución de nuestro país y se añadirán a su cartelera actividades como talleres y charlas para disfrutar en la red de Noche de Museos de la CDMX. ¡Acércate a los museos que son parte de nuestra ciudad y celebra el Año del Centenario de la Constitución


Museo de las Constituciones. Del Carmen 31, Centro Histórico. Miércoles a domingo 10 am a 5 pm. Entrada libre.