Tu curiosidad será bienvenida en este recinto dedicado al diálogo entre el Universo, la Tierra y la vida.

Nuestra curiosidad por el mundo es una herencia de nuestros antepasados. El registro de estos acercamientos, que ha permitido trazar el mapa de nuestra riqueza natural y cultural, ha sido resguardado en diferentes recintos como los amoxcalli (bibliotecas donde se resguardaban códices o libros), el primer Gabinete de Historia Natural de 1790 o los museos nacionales fundados durante los siglos XVIII y XIX, una larga tradición de estudio que encontró el hogar ideal en el Museo de Historia Natural (MHN), una institución cultural de divulgación científica.

Situado en la 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, el museo fue inaugurado el 24 de octubre de 1964. Su contenido fue pensado por especialistas como el biólogo Dionisio Peláez Fernández de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el arquitecto Ernesto Valdés. Su edificio, con una particular y moderna belleza, fue diseñado por el arquitecto Leónides Guadarrama

La colección del museo cuenta con 2 mil 775 piezas, algunas de ellas, distribuidas en tres áreas integradas por bóvedas que nacen gracias a vistosas estructuras semiesféricas. Además, el museo resguarda la Colección Nacional de Insectos con 55 mil ejemplares. Recuerda que debes hacer una reservación previa en el área de servicios educativos para poder visitarla. 

Desde 1999, los 7 mil 500 m² de exhibición quedaron a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) para impulsar y perpetuar el diálogo entre el Universo, la Tierra y la vida. Este proyecto de constante renovación pertenece a la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en la CDMX (INDEPEDI) y a la Red de Noches de Museos organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Antes de irte, visita su biblioteca y conoce más sobre botánica, astronomía, historia o zoología. En el vestíbulo y áreas verdes se realizan actividades educativas ambientales y de divulgación científica como el monitoreo de árboles y aves, el programa GLOBE para aprender a obtener datos atmosféricos y obras de teatro para niños los fines de semana. Para que no te pierdas de ninguna, consulta su calendario.  

No olvides que el Cárcamo de Dolores es parte de las exposiciones permanentes del museo. Admira su belleza exterior con la escultura de Tláloc o su interior, con el mural subacuático El agua, origen de la vida, ambos realizados por el artista mexicano Diego Rivera. 

Como parte de la celebración del Mes de los Museos, el Museo de Historia Natural es uno de los recintos participantes en el #RallyMuseosCDMX y de las actividades especiales. ¡Vísitalo! 


*Las salas "Origen y Evolución de los Seres Vivos", "Clasificación de los Seres Vivos", "Adaptación al Medio Acuático" y "Adaptación al Medio Terrestre" se encuentran en remodelación. No te asustes, pregunta al personal por más actividades y disfruta del resto del museo


Museo de Historia Natural. 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud s/n. Martes a domingo de 10 am a 5 pm. Entrada general $26.