“La obra de nuestros artesanos se valora cuando más se conoce”

Ya sea de cartón, papel, vidrio, tela, barro, junco, cerámica o madera, las artesanías son parte de la cultura de México, las cuales representan las tradiciones y el espíritu de cada región de los 32 estados. Colorido y con historia, el arte popular materializa las manifestaciones culturales de la vida cotidiana en obras de arte.

En México existen aproximadamente ocho millones de personas que se dedican a la producción y elaboración de artesanías, es por eso que, desde el 2006, el Museo de Arte Popular (MAP) se ha encargado de difundir y apoyar a esta expresión artística. Como objetivo busca la valoración y apreciación del proceso de elaboración de piezas hechas a mano así como del significado que brindan a la cultura mexicana y al mundo.

Por medio de exposiciones permanentes y temporales exhibe un conjunto de valiosas piezas que reflejan la cultura y la creatividad de artesanos mexicanos. Su colección se conforma por más de 3 mil obras donadas por artesanos e instituciones, las cuales se pueden apreciar en cuatro salas: 

Esencia del Arte Popular Mexicano

Podrás encontrar piezas elaboradas con conchas de mar, madera, semillas y fibra vegetal. Los artesanos aprovechan los recursos naturales de su región para convertirlos en verdaderas obras de arte. En esta sala se encuentra el mural del pintor Miguel Covarrubias que representa el vínculo de las regiones naturales de México con la elaboración y creación de artesanías. 

El Arte Popular y la Vida cotidiana

Exhibe objetos decorativos y de uso común que representan la vida diaria a través del arte como vasijas, platos, cazuelas, cucharas de madera, molcajetes y tapetes. Estas obras permiten conocer el ambiente y sociedad del artesano.

El Arte Popular y lo Fantástico
Imaginación, creatividad y orgirignalidad es lo que podrás encontrar en este espacio donde la magia es parte de la cultura y de la tradición de los pueblos de México. Figuras fantasiosas así como los famosos alebrijes forman parte de esta exhibición. 

El Arte Popular y lo Sagrado

Encontrarás piezas en las que artesanos representan su visión de la divinidad, los mitos, la vida y la muerte como elementos básicos de las tradiciones regionales. Los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) son componentes de inspiración para la realización de las obras. 

El MAP también ofrece actividades para complementar tu visita: talleres para niños, artesanos y público en general, cuentacuentos, cursos y venta de productos originales, 100% mexicanos.

Como parte de la red de Museos CDMX, el último miércoles de cada mes se une al programa Noche de Museos, para mostrarte los tradicionales Alebrijes que se iluminan para dar un espectáculo mágico y sin igual. Te recomendamos asistir con toda tu familia. 

 Museo de Arte Popular Mexicano. Revillagigedo 11, Centro Histórico, Cuauhtémoc. Martes a domingo de las 10 am a las 6 pm. Entrada general $40. www.map.cdmx.gob.mx